PLACA DE MATRICULA POLIVALENTE.

1. Placa de matrícula polivalente, del tipo constituido por una placa (1) de aluminio provista en su superficie superior de material reflectante así como de elementos distintivos (5) de las diferentes zonas territoriales,

que puede incorporar o no adhesivo por su reverso o cara inferior, así como, opcionalmente, un regruesamiento inferior (3) para la incorporación de texto o logotipos con información sobre el fabricante, el concesionario, razón social, etc., y estando destinada a ser sometida a un proceso de embutido mediante prensa de embutición para gravar en ella la numeración que corresponda, caracterizada porque comprende:- una parte inferior (2), que actúa como base de soporte y está constituida por un cuerpo plano de aluminio con las medidas pertinentes según la normativa vigente,- y una parte superior (4), que es igualmente una placa de aluminio pero con un grosor inferior al de la placa inferior, estando provista del material reflectante por su superficie superior e incorporando impresos en ella los elementos distintivos (5) de las diferentes zonas territoriales;habiéndose previsto, para facilitar la unión entre la parte inferior (2) y la parte superior (4) que conforman la placa (1), medios de fijación rápida, tales como tiras adhesivas (7) protegidas con papel protector (8).2. Placa de matrícula polivalente, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de fijación rápida, van incorporados, en la superficie del reverso de la parte superior (4) de la placa.3. Placa de matrícula polivalente, según la reivindicación 1, caracterizada porque la parte inferior (2) de la placa tiene grosor aproximado de 1 mm.; y porque la parte superior (4) tiene un grosor de 0,2-0,3 mm.4. Placa de matrícula polivalente, según la reivindicación 1, caracterizada porque la parte superior (4) tiene unas dimensiones algo inferiores a las de la parte inferior o soporte para dejar un reborde perimetral entre ambas partes

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201031000.

Solicitante: INDUSTRIAS SAMART, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GIRONA.

Inventor/es: SANCHEZ CASADEVALL,ENRIQUE.

Fecha de Solicitud: 5 de Octubre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 8 de Marzo de 2011.

Clasificación PCT:

  • B60R13/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 13/00 Elementos para embellecer la carrocería, identificarla o decorarla; Instalaciones o adaptaciones para la publicidad. › Dispositivos de identificación, matrículas, o similares.
PLACA DE MATRICULA POLIVALENTE.

Fragmento de la descripción:

Placa de matrícula polivalente.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una placa de matrícula polivalente, aportando varias ventajas y características de novedad, que se definirán en detalle más adelante, que suponen una mejorada alternativa frente a los sistemas actualmente conocidos para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una placa de matrícula, particularmente del tipo cuya numeración se realiza mediante embutición, que presenta la particularidad de estar constituida de forma que permite agilizar y abaratar su confección para dotarla de los distintos elementos identificativos de diferentes países, autonomías, departamentos regionales, etc., permitiendo ventajosamente evitar costes de estocaje al troquelador gracias, esencialmente, a que consta de dos partes independientes y separadas pero dotadas con medios de fijación rápida, en las que una de dichas partes es una lámina con los elementos identificativos de la zona territorial que corresponda y la otra es un soporte común a todas las placas, y una vez unidas conforman la placa a embutir.

Campo de aplicación de la invención

La presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de placas de matrícula.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, las placas de matrícula se confeccionan, generalmente, a partir de una placa metálica, normalmente de aluminio, a la que se somete a un proceso de embutición para incorporar en relieve los signos alfanuméricos correspondientes la misma. Dicha placa, que por su cara superior puede contar con elementos reflectantes, casi siempre incorpora, además, una serie de elementos o símbolos identificativos del país, autonomía o departamento regional a que pertenece el vehículo a matricular, los cuales son comunes para todas las matrículas de cada zona.

Ello hace que el troquelador que embute las placas de matrícula deba disponer de un estocaje suficiente de placas en blanco, pero con los elementos distintivos de las diferentes zonas, lo cual supone un coste económico importante.

Pues bien, el objetivo de la presente invención es solventar dicha problemática mediante la confección de las placas a partir de dos partes, una común que actúa de soporte y otra superior para incorporar los elementos identificativos, dividiendo así el coste de estocaje ya que con ello se proporciona al troquelador que embute las placas la posibilidad de disponer de un estocaje indefinido de la parte que consiste en el soporte común, y un estocaje más reducido de las partes superiores que son distintas para cada zona.

Cabe señalar, además, que por parte del solicitante se desconoce la existencia de ninguna otra placa de matrícula invención de aplicación similar que presente tales características.

Explicación de la invención

Así, la placa de matrícula polivalente que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que la distinguen de lo ya conocido en el mercado, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De forma concreta, lo que la invención propugna es una placa de matrícula que de forma caracterizadora se constituye partir de dos partes, una inferior que actúa de soporte y una superior que incorpora los elementos distintivos variables.

Con ello se minimizan los costes de estocaje al troquelador cuando embute placas de distintos países, autonomías, departamentos o distritos.

Así, la parte inferior de soporte de la placa es común a todas las placas. Es una placa de aluminio que tendrá las medidas pertinentes según la normativa vigente y un grosor aproximado de 1 mm. Por su parte posterior, esta parte inferior de la placa podrá incorporar o no adhesivo para su fijación al vehículo, según convenga.

La parte superior, es igualmente una placa de aluminio, pero con un grosor bastante inferior, alrededor de 0,2-0,3 mm y unas dimensiones algo inferiores a las de la parte inferior para dejar un reborde perimetral entre ambas partes. Esta parte superior de la placa está provista de material reflectante por su superficie superior e incorpora impresos los logotipos y/o elementos distintivos de las diferentes zonas territoriales, pudiendo incorporar además, si se desea, detalles adicionales adhesivados.

En el momento de la embutición, el troquelador o manipulador, simplemente deberá unir la parte inferior de la placa con la parte superior provista de los distintivos que convenga, habiéndose previsto para facilitar dicha unión, medios de fijación rápida, tales como tiras adhesivas que, preferentemente, irán incorporadas en la superficie posterior de la parte superior de la placa, convenientemente protegidas con papel protector.

Una vez unidas ambas partes, la placa está terminada y se puede proceder a su embutición con los números y letras que corresponda.

Se constata, por tanto, que la placa de matrícula polivalente propuesta por la presente invención representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando del aparato objeto de la invención y para ayudar a una mejor comprensión de las características que lo distinguen, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en planta de las dos partes que conforman la placa de matrícula objeto de la invención, apreciándose en despiece la parte superior y la parte inferior de la misma.

La figura número 2.- Muestra una vista del reverso de la parte superior de la placa, en cuya superficie se incorporan los medios de unión rápida con la parte inferior de la placa.

La figura número 3.- Muestra una vista de la placa ya montada, la cual se ha representado incorporada en la prensa de embutición donde termina el proceso de fabricación de la misma.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de la invención preconizada, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se aprecia en dichas figuras, la placa (1) en cuestión, que como se ha señalado en apartados anteriores es del tipo constituido por un una placa de aluminio destinada a ser sometida a un proceso de embutido mediante prensa de embutición para gravar en ella la numeración que corresponda, se configura de forma caracterizador a partir de los siguientes elementos:

- una parte inferior (2) constituida por un cuerpo plano de aluminio con las medidas pertinentes según la normativa vigente y un grosor aproximado de 1 mm. Dicha parte inferior, que actúa como base de soporte, puede incorporar o no adhesivo por su reverso o cara inferior, así como, opcionalmente, un regruesamiento inferior (3) para la incorporación de texto o logotipos con información sobre el fabricante, el concesionario, razón social, etc.

- y una parte superior (4), que es igualmente una placa de aluminio, pero con un grosor bastante inferior, alrededor de 0,2-0,3 mm y unas dimensiones algo inferiores a las de la parte inferior o soporte para dejar un reborde perimetral entre ambas partes. Esta parte superior (4) de la placa está provista de material reflectante por su superficie superior e incorpora impresos en ella elementos distintivos (5) de las diferentes zonas territoriales, y opcionalmente detalles adicionales adhesivados (6).

Para facilitar la unión entre la parte inferior (2) y la parte superior (4) que conformarán la placa (1), se han previsto medios de fijación rápida, tales como tiras adhesivas (7) protegidas con papel protector (8), las...

 


Reivindicaciones:

1. Placa de matrícula polivalente, del tipo constituido por una placa (1) de aluminio provista en su superficie superior de material reflectante así como de elementos distintivos (5) de las diferentes zonas territoriales, que puede incorporar o no adhesivo por su reverso o cara inferior, así como, opcionalmente, un regruesamiento inferior (3) para la incorporación de texto o logotipos con información sobre el fabricante, el concesionario, razón social, etc., y estando destinada a ser sometida a un proceso de embutido mediante prensa de embutición para gravar en ella la numeración que corresponda, caracterizada porque comprende:

- una parte inferior (2), que actúa como base de soporte y está constituida por un cuerpo plano de aluminio con las medidas pertinentes según la normativa vigente,

- y una parte superior (4), que es igualmente una placa de aluminio pero con un grosor inferior al de la placa inferior, estando provista del material reflectante por su superficie superior e incorporando impresos en ella los elementos distintivos (5) de las diferentes zonas territoriales;

habiéndose previsto, para facilitar la unión entre la parte inferior (2) y la parte superior (4) que conforman la placa (1), medios de fijación rápida, tales como tiras adhesivas (7) protegidas con papel protector (8).

2. Placa de matrícula polivalente, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de fijación rápida, van incorporados, en la superficie del reverso de la parte superior (4) de la placa.

3. Placa de matrícula polivalente, según la reivindicación 1, caracterizada porque la parte inferior (2) de la placa tiene grosor aproximado de 1 mm.; y porque la parte superior (4) tiene un grosor de 0,2-0,3 mm.

4. Placa de matrícula polivalente, según la reivindicación 1, caracterizada porque la parte superior (4) tiene unas dimensiones algo inferiores a las de la parte inferior o soporte para dejar un reborde perimetral entre ambas partes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Número de bastidor / chasis de un automóvil en formato digital, del 17 de Julio de 2020, de ESCAPA GORDÓN, Pablo: 1. Dispositivo configurado para identificar un número de bastidor de un vehículo (A), caracterizado por que está formado por: un hardware […]

SOPORTE PARA ELEMENTOS INDICATIVOS, del 29 de Mayo de 2020, de PARRAMON SERRA, Jordi: 1. Soporte para elementos indicativos caracterizada por que cuenta con una configuración prismática que tiene una ranura por la que el usuario inserta […]

Máquina laminadora de placas de matrícula acrílicas tricapa, del 29 de Abril de 2020, de INDUSTRIAS SAMAR'T. S.A.: MÁQUINA LAMINADORA DE PLACAS DE MATRÍCULA ACRÍLICAS TRICAPA, placas (p) consistentes, al menos, en una pieza acrílica , una película reflectante […]

PLACA DE MATRÍCULA REFORZADA, del 2 de Abril de 2020, de INDUSTRIAS SAMAR'T. S.A.: Placa de matrícula reforzada conformada a partir de una plancha rectangular con reborde perimetral embutido, definiendo un canto externo […]

SOPORTE PARA SOBREPONER PUBLICIDAD EN PLACAS DE MATRÍCULA, del 30 de Enero de 2020, de INDUSTRIAS SAMAR'T. S.A.: 1. Soporte para sobreponer publicidad en placas de matrícula que, aplicable como elemento accesorio para su incorporación a una placa de matrícula embutida […]

MARCO PROTECTOR DE LA MATRÍCULA DE VEHÍCULOS, del 23 de Enero de 2020, de YEPES MENDOZA, Ivan: 1. Un marco protector de matrícula para el vehículo, que comprende: a) un cuerpo que tiene una cara frontal, una pared posterior, una parte […]

Máquina laminadora de placas de matrícula acrílicas, del 8 de Enero de 2020, de INDUSTRIAS SAMAR'T. S.A.: MÁQUINA LAMINADORA DE PLACAS DE MATRÍCULA ACRÍLICAS, donde las placas de matrícula consisten, al menos, en una pieza acrílica y una película […]

Sistema de producción y método de producción de matrículas para automóviles, del 25 de Diciembre de 2019, de Erich Utsch AG: Un sistema de producción (10; 10') para fabricar paneles de matrículas para automóviles , que comprende una máquina de estampado en caliente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .