PANEL PARA PAVIMENTO DE MDF O HDF.

Utilización de HDF o MDF para la fabricación de un panel de pavimento,

que está provisto en un lado longitudinal y en un lado transversal con una ranura y en el lado longitudinal y en el lado transversal opuesto, respectivamente, está provisto con un muelle adaptado a la ranura, que contiene A un núcleo de HDF o MDF, que contiene al menos un pigmento y entre 0,5 y 10 % en peso de colorante con respecto al pigmento, y B una capa de refuerzo sobre el lado inferior, en el que se excluye la presencia de una capa decorativa, que se añade al panel de pavimento en forma de una papel impreso o coloreado o material de recubrimiento

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/058234.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: LUNKWITZ, RALPH, KRUSEMANN,JULIANE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Agosto de 2007.

Fecha Concesión Europea: 13 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B21/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 21/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de madera, p. ej. una plancha de madera, una lámina de chapado, una hoja de madera aglomerada. › bajo forma de fibras, virutas o partículas.
  • B32B21/04 B32B 21/00 […] › teniendo madera como único componente o componente principal de una capa adyacente a otra capa de una sustancia específica.
  • B44C5/04H
  • E04F15/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).

Clasificación PCT:

  • B32B21/02 B32B 21/00 […] › bajo forma de fibras, virutas o partículas.
  • B44C5/04 B […] › B44 ARTES DECORATIVAS.B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › B44C 5/00 Procesos para la realización de objetos decorativos particulares. › Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas.
  • E04F15/02 E04F 15/00 […] › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

[0001] La presente invención se refiere a la utilización de MDF o HDF para la fabricación de un panel para pavimento, que con tiene un núcleo de MDF o HDF, una capa de refuerzo y, dado el caso, una capa de protección, en el que se prescinde 5 de la capa decorativa habitual en otro caso en pavimentos de laminado y el núcleo de HDF o MDF contiene al menos un pigmento y entre 0,5 y 10 % en peso de colorante con respecto al pigmento. Además, la presente invención se refiere a paneles para pavimentos, que se fabrican mediante de la utilización de MDF o HDF de acuerdo con la presente invención así como revestimientos de pavimentos, que contienen los 10 paneles para pavimentos de acuerdo con la invención.

En el campo de las capas de pavimento, cada vez adquieren mayor popularidad los suelos de madera y las capas de pavimentos similares a madera. En particular, la introducción de la llamada conexión clic, a través de la cual se pueden colocar, por ejemplo, laminado y parqué acabado sin mucho gasto de tiempo y de 15 aparatos, este tipo de pavimentos ha conseguido una gran difusión. La variante de coste más favorable es, en general, laminado.

El laminado está constituido habitualmente por cuatro capas, un núcleo de HDF o MDF, una capa de refuerzo sobre el lado inferior, un papel decorativo sobre el lado superior así como una llamada capa superpuesta (Overlay), en la que se trata 20 de un recubrimiento especial muy resistente. Como papeles decorativos se utilizan papel impreso, predominantemente con imitaciones de estructura de madera como, por ejemplo haya o arce, o también materiales de recubrimiento impresos monocromos. El papel impreso se impregna con resina de melamina y se prensa junto con la capa superior y el papel de refuerzo igualmente impregnado de resina 25 con calor y presión sobre el número. En el caso del recubrimiento directo se prensan las cuatro capas –refuerzo, núcleo, papel decorativo y sobrecapa. En una etapa.

En el mercado se pueden adquirir paneles de laminado, que poseen un núcleo en color, que sirve para la identificación de la resistencia a la humedad. Los paneles están equipados de la misma manera con papel decorativo, el núcleo en color no es 30 visible después de la instalación.

A pesar de la óptica de madera provocada por el papel decorativo impreso, el laminado se diferencia de la madera auténtica como capa de pavimento, en particular en la háptica o en la carga electrostática. Esta diferencia se muestra también en el caso de daño de la capa de pavimento. Cuando este dado no está 35

solamente en la superficie, sino que afecta a la capa decorativa que se encuentra debajo de la capa de protección, es prácticamente imposible subsanar el daño, a no ser que la parte afectada sea sustituida totalmente.

El cometido de la presente invención es una capa de pavimento fácil de instalar, que se parece en la mayor medida posible a la madera auténtica en la 5 mecanización, da una impresión háptica similar a la madera auténtica y es tolerante frente a daños en la superficie, es decir, que los daños no saltan a la vista inmediatamente y se pueden subsanar posiblemente sin sustitución. En este caso, los costes no exceden a los costes de los pavimentos convencionales.

El cometido se soluciona a través de la utilización de HDF o MDF para la 10 fabricación de un panel de pavimento, que está provisto en un lado longitudinal y en un lado transversal con una ranura y en el lado longitudinal y en el lado transversal opuesto, respectivamente, está provisto con un muelle adaptado a la ranura, que contiene

15

A un núcleo de HDF o MDF, que contiene al menos un pigmento y entre 0,5 y 10 % en peso de colorante con respecto al pigmento, y

B una capa de refuerzo sobre el lado inferior,

en el que se excluye la presencia de una capa decorativa, que se añade al panel de 20 pavimento en forma de una papel impreso o coloreado o material de recubrimiento.

De acuerdo con una forma de realización preferida de la invención, se excluye con preferencia la presencia de cualquier capa decorativa. También se excluye con preferencia de acuerdo con la presente invención la aplicación de una capa decorativa a través de impresión del núcleo, de tal manera que el núcleo se 25 cubre totalmente.

En una forma de realización preferida, el HDF o MDF utilizado como núcleo A está coloreado.

De la misma manera, se prefiere una forma de realización, en la que el panel de pavimento contiene una capa de protección C transparente sobre el lado superior 30 del panel.

Los materiales HDF y MDF son materiales de madera, que poseen una estructura muy homogénea en todas las tres dimensiones y condicionado por ello se pueden procesar bien y son óptimamente muy unitarios. Los materiales MDF y HDF se pueden procesar como madera auténtica por ejemplo a través de serrado, fresado, 35

taladrado; como en la madera auténtica, se pueden incorporar cantos y perfiles. Poseen propiedades mecánicas, que son muy similares a la madera auténtica.

De manera especialmente ventajosa se puede prescindir de la capa decorativa. La superficie de los paneles de pavimento de acuerdo con la invención se determina por la estructura y las propiedades de las placas de MDF o HDF utilizadas 5 como núcleo A o bien por la capa de protección C aplicada en cada caso. Los paneles de pavimento de acuerdo con la invención son, por lo tanto, desde el punto de vista háptico mucho más similares a la madera que el laminado convencional. Estos paneles de pavimento que contienen HDF y MDF de acuerdo con la invención se pueden tratar en la superficie como parqué a través de lavado o laqueado. Puesto que 10 el núcleo de MDF o HDF presenta esta estructura muy homogénea, la superficie no se puede distinguir, por lo tanto, de las capas que se encuentran debajo –en oposición al laminado convencional con una capa decorativa-, los daños de la superficie en los paneles de pavimento de acuerdo con la invención apenas son apreciables y se pueden subsanar fácilmente como en la madera. La estructura homogénea del 15 material MDF o HDF conduce a que se pueda dar a los paneles de pavimento de acuerdo con la invención una estructura tridimensional muy sencilla, por ejemplo a través de fresado o estampación. Al prescindir de la capa decorativa, resulta una ventaja de costes durante la fabricación de los paneles de pavimento de acuerdo con la invención. 20

A través de la utilización de MDF o HDF en color como núcleo A se abren múltiples posibilidades nuevas para la configuración estética de pavimentos a través de los paneles de pavimento de acuerdo con la invención. Así, por ejemplo, se pueden combinar paneles de diferentes tonalidades de color, pero a través de la selección adecuada de los componentes colorantes se pueden conseguir también 25 variaciones de color interesantes como paneles jaspeados.

La gran pluralidad de colores y efectos de los paneles de pavimentos de acuerdo con la invención posibilita una configuración individual del pavimento. Puesto que los paneles de pavimentos de acuerdo con la invención están provistos con ranura y lengüeta, se pueden instalar fácilmente y se pueden retirar con facilidad 30 y se pueden colocar de nuevo en otro lugar.

En los paneles de pavimento de acuerdo con la presente invención se excluye la presencia de una capa decorativa, que presenta habitualmente el laminado que se puede adquirir en el comercio. En el laminado de venta en el comercio, la capa decorativa sirve para revestir el núcleo real del pavimento, que está constituido de 35

HDF o MDF y para prestarle al pavimento, por ejemplo a través de imitación de azulejos, baldosas, parqué o tarima, un aspecto totalmente diferente. Esta capa decorativa se introduce, en general, en el laminado en forma de papel impregnado con resina o en forma de otro material de recubrimiento, sobre el que se ha aplicado una decoración, por ejemplo a través de impresión o coloración, durante la 5 fabricación. Otro procedimiento para la aplicación de la capa decorativa es la impresión directa del núcleo, que se imprime en este caso totalmente, de manera que el núcleo se cubre totalmente. En el marco de la presente invención, los procedimientos habituales conocidos por el técnico, empleados para la mejora y para la protección de la superficie de madera, por ejemplo materiales de madera, como 10 laqueado con lacas transparentes, aceites, ceras,...

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de HDF o MDF para la fabricación de un panel de pavimento, que está provisto en un lado longitudinal y en un lado transversal con una ranura y en el lado longitudinal y en el lado transversal opuesto, respectivamente, está provisto con un muelle adaptado a la ranura, que contiene 5

A un núcleo de HDF o MDF, que contiene al menos un pigmento y entre 0,5 y 10 % en peso de colorante con respecto al pigmento, y

B una capa de refuerzo sobre el lado inferior,

10

en el que se excluye la presencia de una capa decorativa, que se añade al panel de pavimento en forma de una papel impreso o coloreado o material de recubrimiento

2. Utilización de HDF o MDF de acuerdo con la reivindicación 1, en la que se excluye la presencia de cualquier capa decorativa.

3. Utilización de HDF o MDF de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 15 2, caracterizada porque el panel de pavimento contiene una capa de protección transparente C sobre el lado superior.

4. Utilización de HDF o MDF de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el núcleo A contiene de 0,001 a 20 % en peso de al menos componente colorante, con respecto al peso de las fibras absolutamente secas. 20

5. Utilización de HDF o MDF de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el núcleo A se colorea con la ayuda de una preparación de colorante, que contiene

i al menos un pigmento, 25

ii al menos un colorante,

iii al menos un dispersante,

iv agua o una mezcla de agua y al menos un agente de retención del agua, y

v dado, el caso, otros ingredientes habituales para preparaciones colorantes.

30

6. Utilización de HDF o MDF de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el núcleo A está constituido por HDF con una densidad de 800 a 1100 kg/m3.

7. Utilización de HDF o MDF de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el panel de pavimento ha adquirido una estructura superficial 35

tridimensional.

8. Utilización de HDF o MDF de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el panel de pavimento contiene una capa de refuerzo B en forma de un papel impregnado con resina.

9. Utilización de HDF o MDF de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5 8, caracterizada porque el panel de pavimento contiene una capa de protección C en forma de un papel transparente impregnado con resina.

10. Utilización de HDF o MDF de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el panel de pavimento es sometido a un tratamiento superficial. 10

11. Panel de pavimento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10.

12. Revestimiento de pavimento que contiene paneles de pavimento de acuerdo con la reivindicación 11.


 

Patentes similares o relacionadas:

Producto extruido que comprende material de cobertura superficial extruido para cubrir una cubierta de barco o de yate u otra área al aire libre, del 15 de Julio de 2020, de FLEXITEEK INTERNATIONAL A/S: Producto extruido que comprende un material de cobertura superficial extruido para cubrir una cubierta de barco o de yate u otra área al aire libre , […]

JUEGO DE PIEZAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MOSAICOS, del 2 de Julio de 2020, de BLOQUES MONTSERRAT, S.L: Juego de piezas para la construcción de mosaicos, aplicable para el recubrimiento de superficies, que comprende unas piezas de diferentes formas, […]

Panel de suelo con un sistema de bloqueo mecánico, del 17 de Junio de 2020, de I4F LICENSING NV: Panel , que comprende un lado superior de panel (1a) y un lado inferior de panel (1b) así como al menos cuatro cantos de panel, que se oponen por parejas, […]

Procedimientos y sistemas de iluminación de losetas, del 17 de Junio de 2020, de Signify North America Corporation: Una unidad de luz de techo, que comprende - un alojamiento, teniendo el alojamiento un interior, - una pluralidad de fuentes de luz […]

Dispositivo nivelador y espaciador para productos de losa, del 3 de Junio de 2020, de Cortag Indústria E Comércio Ltda: Un dispositivo espaciador nivelador para colocar productos de losa (P) para superficies de colocación de revestimiento, que comprende: - un soporte (S) que comprende una […]

Sistema de fijación de listones para formar un suelo o un piso elevado, del 27 de Mayo de 2020, de BURGER ET CIE: Sistema de fijación desmontable de listones yuxtapuestos para formar un piso por ejemplo de terraza, que consta de sujeciones dispuestas […]

Elemento perfilado para terrazas y balcones, del 27 de Mayo de 2020, de Progress Profiles SPA: Un elemento perfilado para terrazas y balcones que comprende un ala sustancialmente plana para anclar el elemento perfilado al suelo, […]

Bloqueo mecánico de paneles de suelo, del 13 de Mayo de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Conjunto de paneles (1, 1') de suelo esencialmente idénticos dotado de un sistema de bloqueo que comprende una lengüeta flexible independiente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .