DISPOSITIVO DE FORMACIÓN DE HAZ.

Procedimiento para la fabricación de un dispositivo de formación del haz óptico (1),

que presenta sobre al menos un superficie límite ópticamente funcional una pluralidad de medios de lentes dispuestos desplazados entre sí en al menos una dirección y que está constituido por al menos dos módulos (30, 31, 32, 33) ópticamente funcionales, caracterizado porque cada uno de los al menos dos módulos (30, 31, 32, 33) ópticamente funcionales presenta sobre una primera superficie límite ópticamente funcional al menos un primer medio de lentes cilíndricas (20) y sobre una segunda superficie límite ópticamente funcional, colocada esencialmente opuesta a la primera, presenta al menos un segundo medio de lentes cilíndricas (21), cuyo eje del cilindro está alineado esencialmente perpendicular al eje del cilindro del primer medio de lentes cilíndricas (20) dispuesto sobre la primera superficie límite

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/008500.

Solicitante: LIMO PATENTVERWALTUNG GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DORFSTRASSE 12 36419 GERSTENGRUND ALEMANIA.

Inventor/es: LISSOTSCHENKO, VITALIJ, MIKHAILOV,Aleksei.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Julio de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02B27/09 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 27/00 Aparatos o sistemas ópticos no previstos en ninguno de los grupos G02B 1/00 - G02B 26/00, G02B 30/00. › Conformación del haz, p. ej. cambiando la sección transversal, no prevista en otro lugar.
  • G02B3/00A1M
  • G02B3/00A3S
  • G02B3/00A3Z
  • G02B3/00A3Z1

Clasificación PCT:

  • G02B27/09 G02B 27/00 […] › Conformación del haz, p. ej. cambiando la sección transversal, no prevista en otro lugar.
  • G02B3/00 G02B […] › Lentes simples o compuestas (ojos artificiales A61F 2/14; cristales de gafas o lentes de contacto para los ojos G02C; cristales de reloj o de péndulo G04B 39/00).

Clasificación antigua:

  • G02B27/09 G02B 27/00 […] › Conformación del haz, p. ej. cambiando la sección transversal, no prevista en otro lugar.
  • G02B3/00 G02B […] › Lentes simples o compuestas (ojos artificiales A61F 2/14; cristales de gafas o lentes de contacto para los ojos G02C; cristales de reloj o de péndulo G04B 39/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

PDF original: ES-2359452_T3.pdf

 

Ilustración 1 de DISPOSITIVO DE FORMACIÓN DE HAZ.
Ilustración 2 de DISPOSITIVO DE FORMACIÓN DE HAZ.
Ilustración 3 de DISPOSITIVO DE FORMACIÓN DE HAZ.
Ilustración 4 de DISPOSITIVO DE FORMACIÓN DE HAZ.
DISPOSITIVO DE FORMACIÓN DE HAZ.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de un dispositivo de formación del haz óptico, que presenta sobre al menos un superficie límite ópticamente funcional una pluralidad de medios de lentes dispuestos desplazados entre sí en al menos una dirección y que está constituido por al menos dos módulos ópticamente funcionales. Además, la presente invención se refiere a un dispositivo de formación del haz óptico de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 17.

Como dispositivos de formación del haz óptico se designan disposiciones de elementos ópticamente funcionales, que son adecuados para modificar de forma selectiva la curva característica de la radiación de un conjunto de haces, para obtener, por ejemplo, una forma definida y una distribución de la intensidad definida sobre la sección transversal del haz de rayos. En este caso, con frecuencia es favorable disponer los elementos ópticamente funcionales en un paquete lo más hermético posible, para conseguir los objetivos mencionados anteriormente. Se conoce, por ejemplo, disponer lentes esféricas hexagonalmente entre sí para obtener una densidad de llenado comparativamente alta (densidad de paquete) de las lentes.

El documento EP 1 176 435 A1 publica un procedimiento para la fabricación de un dispositivo de formación del haz óptico, que presenta sobre al menos una superficie límite ópticamente funcional una pluralidad de medios de lentes dispuestos desplazados entre sí en al menos una dirección y que se compone de dos módulos ópticamente funcionales. En este caso, se utilizan medios de lentes esféricas o esféricas.

Se conoce a partir del documento WO 98/10314 conformar sobre una superficie de base esférica-convexa unas lentes individuales del tipo de facetas de forma simétrica rotatoria, que pueden estar configuradas esféricas, asféricas o cilíndricas, convexas o cóncavas y, además, pueden tener también diferentes anchuras de foco y/o aberturas. La fabricación de una disposición de este tipo es, sin embargo, relativamente complicada e intensiva de costes.

Aquí se aplica la presente invención.

El cometido de la presente invención es proporcionar un procedimiento para la fabricación de un dispositivo de formación del haz óptico del tipo mencionado al principio así como un dispositivo de formación del haz óptico del tipo indicado al principio, que se puede fabricar con coste más favorable.

Este cometido se soluciona en primer lugar por medio de un procedimiento del tipo mencionado al principio con los rasgos característicos de la reivindicación 1.

De acuerdo con la invención, se propone que el dispositivo de formación del haz esté compuesto por al menos dos módulos ópticamente funcionales, en el que cada uno de los al menos dos módulos ópticamente funcionales presenta sobre una primera superficie límite ópticamente funcional al menos un primer medio de lentes cilíndricas y sobre una segunda superficie límite ópticamente funcional, colocada esencialmente opuesta a la primera, presenta al menos un segundo medio de lentes cilíndricas, cuyo eje del cilindro está alineado esencialmente perpendicular al eje del cilindro del primer medio de lentes cilíndricas dispuesto sobre la primera superficie límite. Los al menos dos módulos ópticamente funcionales se ensamblan en este caso de tal forma que sobre una superficie límite ópticamente funcional del dispositivo de formación del haz están dispuestos los medios de lentes cilíndricas desplazados entre sí en una dirección. Sobre esta superficie límite del dispositivo de formación del haz están dispuestos los medios de lentes cilíndricas entonces por decirlo así en forma de facetas. Por el concepto de medios de lentes cilíndricas deben entenderse aquí medios de lentes con geometría cilíndrica y, además, también medios de lentes con geometría similar a la cilíndrica.

En una forma de realización preferida, se ensamblan los al menos dos módulos ópticamente funcionales de tal manera que los ejes de los cilindros de los primeros medios de lentes cilíndricas están orientados, al menos en parte, paralelos entre sí sobre una primera superficie límite ópticamente funcional del dispositivo de formación del haz. Además, los al menos dos módulos ópticamente funcionales están ensamblados de tal forma que los ejes de los cilindros de los segundos medios de lentes cilíndricas están orientados, al menos parcialmente, paralelos entre sí sobre una segunda superficie límite ópticamente funcional del dispositivo de formación del haz. De esta manera, se obtienen propiedades ópticas mejoradas del dispositivo de formación del haz.

En una forma de realización especialmente preferida, los al menos dos módulos ópticamente funcionales están cortados a partir de al menos una matriz de lentes cilíndricas con una pluralidad de primeros medios de lentes cilíndricas sobre un primer lado y con una pluralidad de segundos medios de lentes cilíndricas sobre un segundo lado que está opuesto al primero. En esta forma de realización, los al menos dos módulos ópticamente funcionales se fabrican de manera especialmente sencilla a partir de la matriz de lentes cilíndricas.

**(Ver fórmula)**

En una forma de realización preferida, está previsto que la matriz de lentes cilíndricas sea cortada a través de planos, que están orientados esencialmente paralelos a los ejes de los cilindros de los primeros medios cilíndricos. Por razones de simetría, en una forma de realización especialmente preferida, la matriz de lentes cilíndricas se corta a través de planos, que se extienden, respectivamente, a través de cantos de unión de primeros medios de lentes cilíndricas adyacentes y que cortan ortogonalmente los ejes de los cilindros de los segundos medios de lentes cilíndricas.

En una forma de realización especialmente ventajosa está previsto que los lados longitudinales de los módulos ópticamente funcionales son perfilados al menos por secciones, siendo recortados segmentos a partir de los lados longitudinales. De esta manera, se simplifica el ensamblaje de los al menos dos módulos ópticamente funcionales.

En una forma de realización especialmente preferida, está previsto que los lados longitudinales sean perfilados, al menos por secciones, de tal manera que el ensamblaje de los al menos dos módulos ópticamente funcionales se realiza de tal forma que los segundos medios de lentes cilíndricas están dispuestos desplazados entre sí al menos en una dirección.

Por razones de simetría y para facilitar el ensamblaje de los módulos ópticamente funcionales, es ventajoso que a partir de los lados longitudinales de los módulos ópticamente funcionales se recortan segmentos del mismo tamaño.

En una forma de realización especialmente preferida, en este caso, a partir de los lados longitudinales de los módulos ópticamente funcionales se recortan segmentos, cuyas secciones transversales presentan un contorno esencialmente de forma triangular. De esta manera, los lados longitudinales de los módulos ópticamente funcionales reciben una especie de perfilado en forma de zigzag.

De manera más ventajosa, a partir de los dos lados longitudinales opuestos entre sí de los módulos ópticamente funcionales se recortan segmentos del mismo tipo opuestos entre sí para reducir el gasto durante el ensamblaje posterior.

Los módulos ópticamente funcionales se pueden ensamblar de tal forma que sobre una de las superficies límite del dispositivo de formación del haz se forma una disposición empaquetada esencialmente hexagonal de los segundos medios de lentes cilíndricas.

Se ha mostrado que la matriz de lentes cilíndricas se puede cortar y perfilar de manera sencilla por medio de ultrasonido, haces de electrones o rayos láser. Estas etapas de fabricación se pueden realizar especialmente también asistido por ordenador, para obtener un resultado óptico de corte y perfilado.

Para estabilizar de manera duradera la disposición de los módulos individuales ópticamente funcionales después del ensamblaje, se ha revelado que es ventajoso que los módulos ópticamente funcionales sean encolados entre sí al menos por secciones. De manera alternativa a ello, también se pueden estañar entre sí.

El cometido en el que se basa la presente invención se soluciona, además, por medio de un dispositivo de formación del haz del tipo mencionado al principio, que está fabricado por medio de un procedimiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de un dispositivo de formación del haz óptico (1), que presenta sobre al menos un superficie límite ópticamente funcional una pluralidad de medios de lentes dispuestos desplazados entre sí en al menos una dirección y que está constituido por al menos dos módulos (30, 31, 32, 33) ópticamente funcionales, caracterizado porque cada uno de los al menos dos módulos (30, 31, 32, 33) ópticamente funcionales presenta sobre una primera superficie límite ópticamente funcional al menos un primer medio de lentes cilíndricas (20) y sobre una segunda superficie límite ópticamente funcional, colocada esencialmente opuesta a la primera, presenta al menos un segundo medio de lentes cilíndricas (21), cuyo eje del cilindro está alineado esencialmente perpendicular al eje del cilindro del primer medio de lentes cilíndricas (20) dispuesto sobre la primera superficie límite.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los al menos dos módulos (30, 31, 32, 33) ópticamente funcionales son ensamblados de tal forma que los ejes de los cilindros de los primeros medios de lentes cilíndricas (20) están orientados, al menos en parte, paralelos entre sí sobre una primera superficie límite ópticamente funcional del dispositivo de formación del haz (1).

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los al menos dos módulos (30, 31, 32, 33) ópticamente funcionales están ensamblados de tal forma que los ejes de los cilindros de los segundos medios de lentes cilíndricas (21) están orientados, al menos parcialmente, paralelos entre sí sobre una segunda superficie límite ópticamente funcional del dispositivo de formación del haz (1).

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los al menos dos módulos (30, 31, 32, 33) ópticamente funcionales están cortados a partir de al menos una matriz de lentes cilíndricas (2) con una pluralidad de primeros medios de lentes cilíndricas (20) sobre un primer lado y con una pluralidad de segundos medios de lentes cilíndricas (21) sobre un segundo lado que está opuesto al primero.

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la matriz de lentes cilíndricas (2) se corta a través de planos, que están orientados esencialmente paralelos a los ejes de los cilindros de los primeros medios cilíndricos (20).

6. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque la matriz de lentes cilíndricas (2) se corta a través de planos, que se extienden, respectivamente, a través de cantos de unión de primeros medios de lentes cilíndricas (20) adyacentes y que cortan ortogonalmente los ejes de los cilindros de los segundos medios de lentes cilíndricas (21).

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los lados longitudinales de los módulos (30, 31, 32, 33) ópticamente funcionales son perfilados al menos por secciones, siendo recortados segmentos a partir de los lados longitudinales.

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque los lados longitudinales son perfilados, al menos por secciones, de tal manera que el ensamblaje de los al menos dos módulos (30, 31, 32, 33) ópticamente funcionales se realiza de tal forma que los segundos medios de lentes cilíndricas (21) están dispuestos desplazados entre sí al menos en una dirección.

9. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque a partir de los lados longitudinales de los módulos (30, 31, 32, 33) ópticamente funcionales se recortan segmentos del mismo tamaño.

10. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque a partir de los lados longitudinales de los módulos (30, 31, 32, 33) ópticamente funcionales se recortan segmentos, cuyas secciones transversales presentan un contorno esencialmente de forma triangular.

11. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque los módulos (30, 31, 32, 33) ópticamente funcionales son ensamblados de tal forma que sobre una segunda superficie límite del dispositivo de formación del haz se forma una disposición, empaquetada esencialmente hexagonal, de los segundos medios de lentes cilíndricas (21).

12. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque los módulos (30, 31, 32, 33) ópticamente funcionales son cortados y perfilados por medio de ultrasonido a partir de la matriz de lentes cilíndricas (2).

13. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque los módulos (30, 31, 32, 33) ópticamente funcionales son cortados y perfilados por medio de rayos láser a partir de la matriz de lentes cilíndricas (2).

14. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque los módulos (30, 31, 32, 33) ópticamente funcionales son cortados y perfilados por medio de haces de

electrones a partir de la matriz de lentes cilíndricas (2).

15. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque los módulos (30, 31, 32, 33) ópticamente funcionales son encolados entre sí al menos por secciones.

**(Ver fórmula)**

16. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque los 5 módulos (30, 31, 32, 33) ópticamente funcionales son estañados entre sí al menos por secciones.

17. Dispositivo de formación del haz (1), que presenta sobre al menos una superficie límite ópticamente funcional una pluralidad de medios de lentes dispuestos desplazados entre sí al menos en una dirección y está ensamblado a partir de al menos dos módulos (30, 31, 32, 33) ópticamente funcionales, caracterizado porque el dispositivo de formación del haz (1) está fabricado por medio de un procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 16.

18. Dispositivo de formación del haz (1) de acuerdo con la reivindicación 17, caracterizado porque el dispositivo de formación del haz (1) comprende medios de lentes cilíndricas (20, 21), que están formados convexos y/o cóncavos y presentan superficies envolventes esféricas y/o asféricas.

19. Dispositivo de formación del haz (1) de acuerdo con la reivindicación 17 ó 18, caracterizado porque los medios de lentes están dispuestos herméticamente empaquetados esencialmente hexagonales sobre la superficie límite ópticamente funcional del dispositivo de formación del haz (1).

20. Dispositivo de formación del haz (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 17 a 19, caracterizado porque un contorno exterior del dispositivo de formación del haz (1) es esencialmente redondo, rectangular, cuadrado o hexagonal.

20 21. Dispositivo de formación del haz (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 17 a 20, caracterizado porque el dispositivo de formación del haz (1) está constituido de vidrio, especialmente de vidrio de cuarzo o de plástico


 

Patentes similares o relacionadas:

Control de transmisión de luz a través de un medio, del 6 de Mayo de 2020, de University Court of The University of St Andrews: Un método de uso para controlar la transmisión de luz a través de un medio, comprendiendo el método las etapas siguientes: (i) transmitir luz correspondiente a una parte […]

DISPOSITIVO OPTICO CONFIGURABLE, del 19 de Marzo de 2020, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Dispositivo óptico configurable que comprende un elemento óptico , o varios elementos ópticos dispuestos en cascada, donde cada elemento […]

Sistemas de pantalla de proyector que tienen dirección del haz de espejo no-mecánica, del 25 de Diciembre de 2019, de DOLBY LABORATORIES LICENSING CORPORATION: Un sistema de pantalla de proyector , comprendiendo dicho sistema de pantalla : una fuente de luz ; un controlador; […]

Proyector láser con moteado reducido, del 13 de Noviembre de 2019, de Barco NV: Un aparato de fuente de luz para usar con un proyector que tiene un modulador de imagen para recibir una pluralidad de haces de luz desde […]

Sistema óptico mejorado para proyectores de imágenes, del 6 de Noviembre de 2019, de DOLBY LABORATORIES LICENSING CORPORATION: Un sistema de proyección que comprende: una fuente de luz láser, proporcionando la fuente luz para su posterior procesamiento por el sistema; una […]

Unidad de luz de aeronave y aeronave que tiene dicha unidad de luz de aeronave, del 29 de Octubre de 2019, de Goodrich Lighting Systems GmbH: Aeronave que comprende una unidad de luz de aeronave , en donde la unidad de luz de aeronave es una unidad de luz de navegación hacia delante, en donde la […]

Elemento de guiado de luz para un dispositivo de iluminación, del 16 de Octubre de 2019, de Gerg Lighthouse GmbH: Elemento de guiado de luz para un dispositivo de iluminación, donde el elemento de guiado de luz está alargado en la dirección de un eje principal (A) y presenta […]

Lente TIR comprendiendo una pluralidad de lentes componentes y provista con medios para eliminar efectos de luz indeseados en el flujo luminoso transmitido, del 4 de Septiembre de 2019, de IGUZZINI ILLUMINAZIONE S.P.A.: Una lente compuesta que comprende una pluralidad de lentes que comprende una superficie de entrada para el flujo luminoso, una superficie de salida […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .