PROCEDIMIENTO PARA CONSEGUIR UNA EMISIÓN DE PERFUME EN PIEZAS DE CIERRE ADHESIVO.

Procedimiento para conseguir una emisión de perfume en piezas de cierre adhesivo,

que configuran con piezas de cierre adhesivo configuradas de forma correspondiente un cierre adhesivo que puede abrirse y cerrarse repetidamente, en donde la pieza de cierre adhesivo respectiva está producida con un material sintético plastificable mediante una instalación extrusionadora (18), caracterizado porque el material sintético está dotado intrínsecamente de al menos un perfume, en el que el perfume respectivo se alimenta a la instalación extrusionadora (18)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/004354.

Solicitante: GOTTLIEB BINDER GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BAHNHOFSTRASSE 19 71088 HOLZGERLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: TUMA, JAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Mayo de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A44B18/00F
  • A61F13/56 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 13/00 Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00). › Medios para mantenerlas en su sitio o para fijarlas.
  • A61F13/66 A61F 13/00 […] › Prendas de vestir, dispositivos de sujeción o soporte de los que las compresas absorbentes no forman parte integrante.

Clasificación PCT:

  • A44B18/00 A […] › A44 MERCERIA; JOYERIA.A44B BOTONES, ALFILERES, HEBILLAS, CIERRES DE CORREDERA O DE CURSOR O SIMILARES (cierres adaptados especialmente al calzado A43C). › Cierres del tipo de elementos de enganche por contacto; Fabricación de tales cierres.
  • A61F13/62 A61F 13/00 […] › Bandas de fijación en material textil, p. ej. tipo "velcro" (A61F 13/66 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO PARA CONSEGUIR UNA EMISIÓN DE PERFUME EN PIEZAS DE CIERRE ADHESIVO.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un procedimiento para conseguir una emisión de perfume en piezas de cierre adhesivo, que configuran con piezas de cierre adhesivo 5 configuradas de forma correspondiente un cierre adhesivo que puede abrirse y cerrarse repetidamente, en donde la pieza de cierre adhesivo respectiva está producida con un material sintético plastificable mediante una instalación extrusionadora.

Mediante el documento DE 697 24 657 T2 se conoce introducir, entre piezas 10 de cierre adhesivo correspondientes de un pañal de bebé o incontinencia, un aglutinante en el que se alojan cápsulas de perfume. Si se separan unas de otras las piezas de cierre adhesivo con esta finalidad, las cápsulas de perfume se rasgan al menos en parte y emiten al medio ambiente un perfume oloroso. Con la solución con esta finalidad el usuario es capaz de identificar el mal olor corporal que indica la 15 necesidad de cambiar un pañal con esta finalidad; sin embargo, al doblar el pañal usado usando las respectivas piezas de cierre adhesivo, el usuario no tiene porqué estar expuesto permanentemente al mal olor, sino que éste más bien se enmascara ahora mediante la emisión del perfume por medio de las cápsulas de perfume rasgadas. Con el sistema de perfume de pañales conocido no es posible un perfumado 20 permanente.

Mediante el documento DE 202 10 546 U1 se conoce dotar a productos textiles de prendas de vestir de portadores de perfumes feromónicos, en donde las feromonas con esta finalidad, de forma preferida aplicadas a un portador de emisión textil, se fijan mediante los llamados cierres adhesivos Kletten® a los productos 25 textiles de prendas de vestir. Si se ha consumido el perfume feromónico, es decir se ha perfumado, mediante una nueva cinta de cierre adhesivo Kletten con el portador de perfume feromónico separado éste puede aplicarse de nuevo a la prenda de vestir textil. Mediante el uso de las feromonas a elegir específicamente se pretende que el portador de la prenda de vestir tenga un efecto erotizador sobre otras personas. El 30 modelo de utilidad describe de este modo también la emisión de perfumes y aromas convencionales a través del citado sistema portador. La solución conocida con esta finalidad es costosa en su materialización y el cierre adhesivo portador que se usa en cada caso se consume rápidamente.

Mediante el documento WO-A-9939675 se conoce un procedimiento del 35 género expuesto para conseguir una emisión de perfume, en donde un material que absorbe perfume se compone de un compuesto en el que un material ceolítico está integrado en una matriz polimérica. La matriz polimérica dispone de grupos funcionales, que reaccionan con el material ceolítico y pueden de este modo integrarlo en la matriz. El material que absorbe perfume producido de este modo puede extrusionarse en películas o fibras finas, lo que parece hacer conveniente su aplicación en especial en el campo de los tampones, pañales de bebé y pañuelos 5 sanitarios. Con estos productos conocidos puede conseguirse una emisión de perfume permanente, de tal modo que puedan ocultarse en especial deposiciones odoríferas personales desagradables.

Partiendo del estado de la técnica, la invención se ha impuesto por ello la tarea de poner a disposición un procedimiento para conseguir una emisión de 10 perfume en piezas de cierre adhesivo, que garantice una emisión de perfume permanente incluso durante periodos de tiempo prolongados, sea económico en cuanto a su materialización, así como que su uso tenga un funcionamiento seguro. Una tarea con esta finalidad es resuelta por un procedimiento con las particularidades de la reivindicación 1 en su totalidad. 15

Por medio de que, conforme a la parte característica de la reivindicación 1, el material sintético se dota intrínsecamente de al menos un perfume, en el que el perfume respectivo se alimenta a la instalación extrusionadora para producir la pieza de cierre adhesivo, el perfume respectivo puede alojarse finamente disperso en alta concentración en el material sintético de la pieza de cierre adhesivo Kletten, de tal 20 modo que es posible una emisión de perfume olorosa extraordinariamente eficaz con la solución conforme a la invención. Debido a que el perfume se distribuye uniformemente en el material sintético de la pieza de cierre adhesivo, existe además la posibilidad de la emisión de perfume sobre una gran región superficial de la pieza de cierre adhesivo. Mediante la incrustación intrínseca del perfume en el material 25 sintético de la pieza de cierre adhesivo es posible además una emisión de perfume duradera y con ello permanente. Incluso si la pieza de cierre adhesivo Ketten® con esta finalidad se usa en la industria del vestido, un lavado de los productos textiles no limita la emisión de perfume, de tal modo que incluso tras varios procesos de lavado la pieza de cierre adhesivo, fabricada según el procedimiento conforme a la 30 invención, hace posible la emisión de perfume mientras se lleva la prenda de vestir.

Debido a que para la producción de la pieza de cierre adhesivo se necesita de todos modos una instalación extrusionadora, puede llevarse a cabo el procedimiento conforme a la invención de forma económica y, como se señala en el estado de la técnica, no tiene antes que llevarse a cabo un complicado micro-encapsulamiento, 35 hasta después de cuya separación o desgarro no se hace posible la emisión de perfume. Como perfume en el sentido de esta invención deben servir todos los medios olorosos como perfumes, aromas, medios aromáticos irritantes como indicación de alarma, etc. así como sustancias no olorosas como hormonas o sustancias mensajeras (feromonas).

El procedimiento conforme a la invención puede llevarse a cabo en un 5 llamado “masterbatch”, es decir, el perfume respectivo se alimenta dado el caso junto con un medio de partículas portadoras de la instalación extrusionadora desde el lado de entrada, junto con el material sintético granular, en donde después el material aromático y el sintético sólo se combinan entre sí intrínsecamente en la zona de plastificación de la instalación extrusionadora. Una carga especialmente cuidadosa 10 para el perfume junto con posibles partículas portadoras consiste también en introducir, en la llamada zona de igualación de la instalación extrusionadora, el perfume respectivo.

En el caso de una forma de ejecución especialmente preferida del procedimiento conforme a la invención está previsto estructurar la pieza de cierre 15 adhesivo en varias capas, de forma preferida laminarmente, mediante el uso de una instalación coextrusionadora con varias toberas de emisión, en donde después al menos una capa de la estructura en capas puede presentar el perfume respectivo o se compone, de forma preferida, por completo de un material aromático. En el caso citado en último lugar, el perfume está después ligado de forma preferida al material 20 de partículas portadoras olorosas.

Otras formas de ejecución ventajosas de la solución de procedimiento conforme a la invención son objeto de las restantes reivindicaciones subordinadas.

A continuación se explica con más detalle el procedimiento conforme a la invención con base en una forma de ejecución, según la única figura. Con ello la 25 figura con esta finalidad muestra, en una representación de principio y no a escala, una vista lateral de un dispositivo, simplificada de forma muy esquemática y dibujada cortada en parte, para llevar a cabo el procedimiento conforme a la invención.

La figura muestra en una representación esquemática partes de un dispositivo 30 para llevar a cabo el procedimiento conforme a la invención con una cabeza extrusionadora 1 como dispositivo de alimentación para material sintético que se encuentra en estado plástico o líquido, en especial termoplástico, que se alimenta como una banda cuya anchura se corresponde con la de la pieza de cierre adhesivo a producir, a una rendija entre una herramienta de presión 3 y una herramienta de 35 moldeo 5. Como herramienta de presión 3 está previsto un cilindro prensador y, en el caso de la herramienta de moldeo designada en conjunto con 5, se trata de un cilindro de moldeo. Ambos cilindros se impulsan con sentidos de giro indicadas con flechas de arco 7 y 9, de tal modo que entre ellos se forma una rendija de transporte, a través de la cual se transporta la banda de material sintético en la dirección de transporte, mientras que al mismo tiempo se moldea material para formar la banda portadora 10 5 de la pieza de cierre adhesivo y la banda portadora 10 obtiene la conformación necesaria para formar...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para conseguir una emisión de perfume en piezas de cierre adhesivo, que configuran con piezas de cierre adhesivo configuradas de forma correspondiente un cierre adhesivo que puede abrirse y cerrarse repetidamente, en donde la pieza de cierre adhesivo respectiva está producida con un material sintético 5 plastificable mediante una instalación extrusionadora (18), caracterizado porque el material sintético está dotado intrínsecamente de al menos un perfume, en el que el perfume respectivo se alimenta a la instalación extrusionadora (18).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el perfume respectivo se acopla a partículas portadoras de perfume, que se alimentan a la 10 instalación extrusionadora (18).

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la alimentación de perfume para la instalación extrusionadora (18) se lleva a cabo como procedimiento “masterbatch” y/o en la zona de igualación (28) de la instalación extrusionadora (18). 15

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque mediante un dispositivo dosificador (30) en función del grado de plastificación del material sintético y/o de la temperatura (T) del mismo, se alimenta una cantidad variable de perfume de tal modo que el grado de perfumado para la pieza de cierre adhesivo se configura de forma constante. 20

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la pieza de cierre adhesivo se obtiene con una estructura en capas mediante la instalación coextrusionadora y porque al menos una capa presenta el perfume respectivo.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado 25 porque las partículas portadoras de perfume tienen un diámetro inferior a 1 mm, de forma preferida 0,2 mm, y se usan en forma esférica.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el perfume respectivo se enlaza con una tinta, en especial en forma de tinta líquida. 30

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque se usa en entre el 5% y el 30% de la cantidad usada de material sintético en perfumes y partículas portadoras de perfume.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo higiénico, del 14 de Julio de 2020, de HOLGUERA DÁVILA, Antonio: 1. Dispositivo higiénico, caracterizado porque comprende un cinto configurado para disponerse en la cintura de un usuario, que porta un tensor en "Y" con un primer extremo […]

Franjas adhesivas con películas con orificios, del 20 de Noviembre de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo que tiene un eje longitudinal y un eje lateral, comprendiendo el artículo un lienzo superior y un lienzo inferior, teniendo cada uno del lienzo superior y el lienzo […]

Artículo absorbente desechable que tiene elementos de fijación a la ropa interior, del 13 de Noviembre de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo absorbente que tiene un eje longitudinal , un eje lateral que se extiende generalmente perpendicular al eje longitudinal, y un eje […]

Almohadilla absorbente de orina, del 6 de Noviembre de 2019, de EZ Male Pads, Incorporated: Colector de orina para un hombre, que comprende: una capa interior transmisora de fluido , una capa absorbente , y una capa impermeable al fluido que coopera […]

Artículo absorbente que comprende una composición de fragancia o de control del olor, del 2 de Octubre de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo absorbente seleccionado de una compresa, un absorbente para la incontinencia y un salvaslips, que tiene una superficie orientada […]

Pañal de incontinencia desechable, del 21 de Agosto de 2019, de PAUL HARTMANN AG: Pañal de incontinencia desechable que comprende una parte principal dotada de un cuerpo de succión con una dirección longitudinal y una dirección […]

Artículo absorbente que tiene zonas laterales de material no tejido, del 22 de Mayo de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo de higiene absorbente para recoger fluido corporal, comprendiendo dicho artículo una superficie orientada hacia el […]

Conjuntos de cierre usando pestañas de elevación extendidas, del 13 de Mayo de 2019, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una pestaña de elevación extendida configurada para la sujeción de un extremo distal de un portador de la cinta de sujeción de un conjunto de cierre, la pestaña […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .