AGENTE PREVENTIVO O TERAPÉUTICO PARA ENFERMEDADES ASOCIADAS CON EL VIRUS HERPES.

Un agente anti-virus herpes que se caracteriza por la combinación de un compuesto de fórmula general (I):

en el cual Z es un grupo 1,2,4-oxadiazol-3-ilo o 4-oxazolilo; A es un grupo fenilo que está sustituido con al menos un grupo metilo y que puede tener además 1 ó 2 sustituyentes seleccionados del grupo que consta de un grupo metilo o **Fórmula** átomos de halógeno, o un grupo 5-indanilo; con un inhibidor de polimerasa seleccionado de entre aciclovir , valaciclovir y famciclovir; donde el compuesto de fórmula general (I) y el inhibidor de polimerasa deben ser administrados separadamente

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2006/301615.

Solicitante: ASTELLAS PHARMA INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 3-11, NIHONBASHI-HONCHO 2-CHOME, CHUO-KU TOKYO 103-8411 JAPON.

Inventor/es: SUZUKI, HIROSHI, SUDO,KENJI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Febrero de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/422 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › no condensados y conteniendo otros heterociclos.
  • A61K31/4245 A61K 31/00 […] › Oxadiazoles.
  • A61K31/52 A61K 31/00 […] › Purinas, p. ej. adenina.
  • A61K31/522 A61K 31/00 […] › teniendo grupos oxo unidos directamente al heterociclo, p. ej. hipoxantina, guanina, aciclovir.
  • A61K45/06 A61K […] › A61K 45/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos no previstos en los grupos A61K 31/00 - A61K 41/00. › Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón.
  • C07D413/12 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 413/00 Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más heterociclos, teniendo al menos un ciclo átomos de nitrógeno y oxígeno como únicos heteroátomos del ciclo. › unidos por una cadena que contiene heteroátomos como enlaces de cadena.

Clasificación PCT:

  • A61K31/422 A61K 31/00 […] › no condensados y conteniendo otros heterociclos.
  • A61K31/4245 A61K 31/00 […] › Oxadiazoles.
  • A61K31/52 A61K 31/00 […] › Purinas, p. ej. adenina.
  • A61K31/522 A61K 31/00 […] › teniendo grupos oxo unidos directamente al heterociclo, p. ej. hipoxantina, guanina, aciclovir.
  • A61K45/06 A61K 45/00 […] › Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón.
  • A61P31/22 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 31/00 Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos. › para herpesvirus.
  • A61P43/00 A61P […] › Medicamentos para usos específicos, no previstos en los grupos A61P 1/00 - A61P 41/00.
  • C07D413/12 C07D 413/00 […] › unidos por una cadena que contiene heteroátomos como enlaces de cadena.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.


Fragmento de la descripción:

Campo Técnico Esta invención se refiere a un medicamento, en particular a un medicamento útil para prevenir y tratar enfermedades asociadas con el virus herpes. Antecedentes 5 Los virus pertenecientes a la familia Herpesviridae causan varias enfermedades infecciosas en el ser humano y en animales. Por ejemplo, se sabe que el virus de la varicela zóster (VVZ) causa varicela y herpes zóster, y los virus del herpes simple de tipo 1 y 2 (VHS-1 y VHS-2) causan infecciones tales como el herpes labial, el herpes genital, etc., respectivamente. Adicionalmente, en los años recientes se han elucidado enfermedades infecciosas causadas por virus herpes tales como citomegalovirus (CMV), virus EB (virus de Epstein-Barr; VEB), los 10 virus herpes humanos 6, 7 y 8, etc. Actualmente, medicamentos basados en ácidos nucleicos, denominados “inhibidores de polimerasa”, tales como aciclovir (ACV) y sus profármacos, esto es, valaciclovir (VCV), famciclovir (FCV), etc., son utilizados como agentes contra virus herpes tales como VVZ y VHS. Estos medicamentos de la serie de ácidos nucleicos son monofosforilados para formar monofosfatos de nucleósidos por la timidina quinasa vírica codificada 15 por VVZ o VHS y son posteriormente convertidos en compuestos trifosfato por los enzimas celulares. Finalmente, los análogos de nucleósidos trifosforilados son incorporados durante la replicación de los genomas víricos por la ADN polimerasa de los virus herpes para suprimir la reacción de extensión de las cadenas de ADN vírico. Como el mecanismo de reacción de los agentes anti-virus herpes existentes está basado en el efecto de la “inhibición competitiva” para con los trifosfatos de desoxinucleósidos, según se describió anteriormente, es necesario utilizar 20 estos fármacos a una concentración elevada para que ejerzan sus efectos antivirales. En realidad, estos medicamentos anti-virus herpes de la serie de ácidos nucleicos son administrados clínicamente a una dosis tan elevada como de varios cientos de mg hasta varios gramos por día. Debido a que estos medicamentos de la serie de ácidos nucleicos pueden incorporarse al ADN genómico del huésped a través de la ADN polimerasa del huésped, la mutagenicidad de los mismos es también motivo de preocupación. 25

Por otra parte, últimamente se han descrito varios fármacos no basados en ácidos nucleicos y con actividad anti-virus herpes. Por ejemplo, se ha descrito un derivado amida o sulfonamida que suprime el complejo enzimático helicasa-primasa del VHS y muestra actividad anti-VHS-1 y actividad anti-CMV, como el representado por la Fórmula (G) siguiente, en la cual el átomo de N está sustituido con un grupo tiazolilfenilcarbamoilmetilo o similar (por ejemplo, ver la Referencia de Patente 1). 30 (En la fórmula, R es hidrógeno, un alquilo inferior, amino, un alquilamino inferior o similar; R2 es hidrógeno o un alquilo inferior; Q puede estar ausente o, cuando existe, Q representa un metileno; R3 es hidrógeno, un alquilo inferior o similar; R4 es un fenil alquilo (inferior) no sustituido o sustituido, 1-indanilo, 2-indanilo, (cicloalquilo inferior)-(alquilo inferior), (Het)-(alquilo inferior) o similar; R5 es un fenil sulfonilo, 1- o 2-naftilsulfonilo, (Het)-sulfonilo, (fenilo sustituido o no sustituido)-Y-(CH2)nC(O), (Het)-(CH2)nC(O) o similar, donde Y es O o S y n es 0, 1 ó 2; para detalles 35 ver la Referencia de Patente 1).

**(Ver fórmula)**

Además, se describe un derivado amida o sulfonamida que tiene actividad anti-VHS-1 y actividad anti-CMV como el representado por la Fórmula (H) siguiente, en la que el átomo de nitrógeno está sustituido con un grupo tiazolilfenilcarbamoilmetilo (por ejemplo, ver la Referencia de Patente 2.) (En la fórmula, R1 es NH2; R2 es H; R3 es H; R4 es CH2Ph, CH2-(4-piridil), CH2-ciclohexilo o similar; y R5 es CO-40 (fenilo sustituido), CO-(heteroanillo sustituido o no sustituido) o similar; ver la Publicación para más detalles.)

**(Ver fórmula)**

Los presentes inventores encontraron previamente un compuesto amida sustituido con un grupo tiazolilfenilcarbamoilmetilo y con una actividad anti-virus herpes favorable, como el representado por la fórmula siguiente en la que el átomo de nitrógeno del grupo amida está sustituido directamente con un grupo arilo aromático o con un grupo heteroarilo como anillo A, o la sal del mismo. De este modo, los inventores registraron una solicitud de patente (Referencia de Patente 3 y Referencia de Patente 4). 5

**(Ver fórmula)**

(En la fórmula, R1 y R2 representan –H, -alquilo inferior, -NRaRb o similar; A representa –arilo que puede tener un(os) sustituyente(s), -heteroarilo que puede tener un(os) sustituyente(s) o similar; X representa CO o SO2; R3 representa –arilo que puede tener uno(s) sustituyente(s), -heterociclo que puede tener un(os) sustituyente(s) o similar; para más detalles ver la Publicación.)

Además, un compuesto representado por la fórmula siguiente está descrito en una solicitud del 10 presente solicitante (Referencia de Patente 5) que fue publicada después de la fecha de prioridad de la presente solicitud. El compuesto se utiliza opcionalmente en combinación con aciclovir, valaciclovir o famciclovir.

**(Ver fórmula)**

(En la fórmula, Z representa 1,2,4-oxadiazol-3-ilo, 4-oxazolilo o similar; A representa un grupo arilo o similar que puede tener sustituyente(s); X representa CO o SO2 y R3 representa un heterociclo o similar que puede tener un(os) sustituyente(s). Para más detalles ver la Publicación.) 15

Por otra parte, en lo que respecta a los compuestos que tienen actividad inhibidora de helicasa-primasa pero que tienen un esqueleto representado por la fórmula siguiente que es diferente de la presente solicitud, existen informes sobre el efecto de su utilización simultánea con aciclovir (por ejemplo, ver la Referencia de Patente 6).

**(Ver fórmula)**

(Ver la Publicación para los símbolos de la fórmula.) 20

Referencia de Patente 1: Publicación Internacional Nº 97/24343.

Referencia de Patente 2: Publicación Internacional Nº 00/29399.

Referencia de Patente 3: Publicación Internacional Nº 02/38554.

Referencia de Patente 4: Publicación Internacional Nº 03/95435.

Referencia de Patente 5: Publicación Internacional Nº 05/014559. 25

Referencia de Patente 6: Especificación de la Publicación de la Solicitud de Patente Alemana Nº 10129717.

Descripción de la Invención

Problemas que la Invención ha de Resolver

Hasta el día de hoy, existe una gran demanda para el desarrollo de un agente anti-virus herpes 30 que tenga una elevada seguridad.

Medios para Resolver los Problemas Los presentes inventores han llevado a cabo extensos estudios sobre agentes para prevenir y tratar enfermedades asociadas con virus herpes y, como resultado, encontraron dos o más compuestos que tenían actividad anti-virus herpes basada en la actividad inhibidora de helicasa-primasa. Además, el inhibidor de helicasa-primasa fue utilizado separadamente con un inhibidor de polimerasa utilizado generalmente como agente anti-virus herpes. 5 Esto es, la presente invención se refiere a

(1) un agente anti-virus herpes que se caracteriza por la combinación de un inhibidor de helicasa-primasa, un compuesto N-{2-[(4-fenil sustituido)amino]-2-oxoetil}tetrahidro-2H-tiopiran-4-carboxamida representado por la fórmula general (I) siguiente, con un inhibidor de polimerasa

(los símbolos de la fórmula tienen los significados siguientes, Z: un grupo 1,2,4-oxadiazol-3-ilo o 4-oxazolilo, 10 A: un grupo fenilo que está sustituido con al menos un grupo metilo y puede tener además 1 ó 2 sustituyentes seleccionados del grupo que consta de un grupo metilo y átomos de halógeno, o un grupo 5-indanilo; lo mismo aplicará de aquí en adelante), y

**(Ver fórmula)**

(2) el agente anti-virus herpes descrito en el punto (1) anteriormente mencionado, en el que el inhibidor de polimerasa es seleccionado de aciclovir, valaciclovir y famciclovir; donde el compuesto de fórmula general (I) 15 y el inhibidor de polimerasa son para ser administrados separadamente.

Preferiblemente, el inhibidor de polimerasa es valaciclovir.

Además, se refiere también a

(3) un medicamento para tratar la infección por virus herpes, que comprende (a) una preparación farmacéutica que contiene como ingrediente activo el compuesto de fórmula general...

 


Reivindicaciones:

1. Un agente anti-virus herpes que se caracteriza por la combinación de un compuesto de fórmula general (I):

**(Ver fórmula)**

en el cual Z es un grupo 1,2,4-oxadiazol-3-ilo o 4-oxazolilo; A es un grupo fenilo que está sustituido con al menos un grupo metilo y que puede tener además 1 ó 2 sustituyentes seleccionados del grupo que consta de un grupo metilo o átomos de halógeno, o un grupo 5-indanilo; con un inhibidor de polimerasa seleccionado de entre aciclovir, 5 valaciclovir y famciclovir; donde el compuesto de fórmula general (I) y el inhibidor de polimerasa deben ser administrados separadamente.

2. Un agente antivírico de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el inhibidor de polimerasa es valaciclovir.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tratamientos de combinación que comprenden imidazopirazinonas para el tratamiento de trastornos psiquiátricos y/o cognitivos, del 29 de Julio de 2020, de H. LUNDBECK A/S: Un compuesto de Fórmula (I) **(Ver fórmula)** en donde n es 0 o 1; q es 0 o 1; R1 se selecciona del grupo que consiste en bencilo, indanilo, indolina y heteroarilos […]

Uso de cannabinoides en el tratamiento de convulsiones atónicas en el síndrome de Lennox-Gastaut, del 29 de Julio de 2020, de GW Research Limited: Cannabidiol (CBD) para su uso en el tratamiento de las convulsiones en el síndrome de Lennox-Gastaut en el que el CBD está en forma de un extracto de cannabis […]

Imagen de 'Composición y método para la reparación y regeneración del músculo'Composición y método para la reparación y regeneración del músculo, del 29 de Julio de 2020, de THOMAS JEFFERSON UNIVERSITY: Un agonista de receptor gamma de ácido retinoico (RARγ) para uso en la reparación o regeneración del músculo en un sujeto, en el que el uso comprende […]

Neuregulina para tratar la insuficiencia cardíaca, del 29 de Julio de 2020, de Zensun (Shanghai) Science & Technology, Co., Ltd: Neuregulina para usar en un método para tratar la insuficiencia cardíaca crónica en un paciente, donde el paciente tiene un nivel plasmático de NT-proBNP […]

Composición de vacuna que contiene un adyuvante sintético, del 22 de Julio de 2020, de INFECTIOUS DISEASE RESEARCH INSTITUTE: Una composición farmacéutica que comprende: un adyuvante lípido de glucopiranosilo (GLA), que tiene la fórmula: **(Ver fórmula)** en la que: […]

Método de tratamiento del cáncer, del 22 de Julio de 2020, de Intensity Therapeutics, Inc: Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente efectiva de un agente terapéutico y un agente mejorador de la permeación intracelular para uso en el tratamiento […]

Método para producir inmunoconjugados de anticuerpo-SN-38 con un enlazador CL2A, del 22 de Julio de 2020, de IMMUNOMEDICS, INC.: Un método para producir un compuesto, CL2A-SN-38, que presenta la estructura, **(Ver fórmula)** que comprende realizar un esquema de reacción como el que se muestra: **(Ver […]

Combinación de anticuerpo anti-CD20 e inhibidor selectivo de PI3 quinasa, del 15 de Julio de 2020, de TG Therapeutics Inc: Un metodo in vitro para inhibir la proliferacion de una poblacion celular que comprende poner en contacto la poblacion con una combinacion que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .