ACOPLAMIENTO RÁPIDO PARA TUBOS.

Acoplamiento con una parte de alojamiento (1), en la que puede incorporarse una parte de inserción (19) configurada con un anillo de retenida que sobresale radialmente,

y con una parte de seguridad (7) que, después de la incorporación de la parte de inserción (19) hasta una posición de acoplamiento, puede moverse desde una posición de premontaje, que de lo contrario sobresale radialmente hacia dentro con el movimiento bloqueado, hasta una posición de seguridad introducida radialmente hacia fuera, con el movimiento bloqueado, para fijar la parte de inserción (19) mediante el acoplamiento por detrás del anillo de retenida, caracterizado porque se dispone de una parte de control (12), que presenta un cuerpo básico en forma de C configurado con alas laterales (13, 14) así como abraza en la posición de premontaje de la parte de seguridad (7) un segmento (16) de la parte de alojamiento (1) y que dispone de un segmento de tope (18), que en la posición de premontaje de la parte de seguridad (7) hace contacto con la parte de seguridad (7) en una posición de tope y que en la posición de seguridad de la parte de seguridad (7) no engrana con la parte de seguridad (7), y porque la parte de control (12) en la posición de seguridad de la parte de seguridad (7) puede desplazarse en dirección axial desde la posición de tope a una posición de extracción, en la que puede extraerse de la parte de alojamiento (1)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/009118.

Solicitante: A. RAYMOND ET CIE..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 115, COURS BERRIAT 38000 GRENOBLE FRANCIA.

Inventor/es: TREDE, MICHAEL, FEGER,AXEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Septiembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 1 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L37/14B1

Clasificación PCT:

  • F16L37/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 37/00 Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos de apriete radial F16L 17/04, F16L 21/06; empalmes de mangas con órganos rígidos F16L 33/00). › utilizando ganchos, trinquetes u otros órganos de bloqueo móviles o que pueden ser insertados (F16L 37/084 tiene prioridad).
  • F16L37/14 F16L 37/00 […] › Empalmes por inserción de un elemento entre superficies a unir, p. ej. una pieza de alambre, un pasador, una cadena.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ACOPLAMIENTO RÁPIDO PARA TUBOS.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un acoplamiento conforme al preámbulo de la reivindicación 1.

Un acoplamiento de este tipo se conoce del documento DE 10 2004 062 887 B3. El acoplamiento ya conocido dispone de una parte de alojamiento, en la que puede incorporarse una parte de inserción configurada con un anillo de retenida que sobresale radialmente. Asimismo se dispone de una parte de seguridad que, después de la incorporación de la parte de inserción hasta una posición de acoplamiento, puede moverse desde una posición de premontaje, que de lo contrario sobresale radialmente hacia dentro con el movimiento bloqueado, hasta una posición de seguridad introducida radialmente hacia fuera, con el movimiento bloqueado. La parte de seguridad dispone de brazos de enclavamiento que pueden moverse axialmente que, cooperando con resaltes de enclavamiento, permiten la adopción de la posición de premontaje con movimiento bloqueado y la posición de seguridad con movimiento bloqueado. Por medio de esto se consiguen una influencia constructiva relativamente sencilla en la fuerza de montaje, una elevada resistencia al desgaste y una manipulación, sencilla y con funcionamiento seguro, al desmontar la unión entre la parte de alojamiento y la parte de inserción, en especial en condiciones de espacio limitadas.

La invención se ha impuesto la tarea de indicar un acoplamiento de la clase citada al comienzo, en el que de modo y forma sencillos pueda controlarse la traslación adecuada de la parte de seguridad, desde la posición de premontaje presente a la posición de seguridad introducida, para la unión apropiada de la parte de inserción y de la parte de alojamiento.

Esta tarea es resuelta conforme a la invención, en el caso de un acoplamiento de la clase citada al comienzo, con las particularidades características de la reivindicación 1.

Por medio de que en el acoplamiento conforme a la invención se dispone de una parte de control, que sólo puede extraerse de la parte de alojamiento mediante desplazamiento en dirección axial si la parte de seguridad se encuentra de forma adecuada en la posición de seguridad introducida, se crea un sencillo control por medio de, por ejemplo en una cadena de montaje, un trabajador encargado de la unión de la parte de alojamiento y de la parte de inserción puede asegurar, mediante el conteo de las partes de control y la comparación del número de partes de control con el número de los acoplamientos construidos, que en el caso de todos los acoplamientos construidos se ha establecido una unión de fluido de forma adecuada.

Otras configuraciones convenientes de la invención son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

De la siguiente descripción de un ejemplo de ejecución preferido de la invención, haciendo referencia a las figuras del dibujo, se obtienen otras configuraciones y ventajas convenientes. Aquí muestran: la figura 1, en una vista en perspectiva, un ejemplo de ejecución de un acoplamiento conforme a la invención con una parte de seguridad, dispuesta en una posición de premontaje sobresaliente, así como una parte de control en posición de tope, la figura 2, en una vista en perspectiva, el ejemplo de ejecución conforme a la figura 1 con la parte de seguridad en una posición de seguridad introducida así como una parte de inserción incorporada en una parte de alojamiento, la figura 3, en una vista en perspectiva, el ejemplo de ejecución conforme a las figuras 1 y 2, con una parte de control desplazada en dirección axial con relación a la posición de tope conforme a la figura 1, y la figura 4, en una vista en perspectiva, el ejemplo de ejecución conforme a las figuras 1 a 3 con la parte de control en una disposición extraída.

La figura 1 muestra en una vista en perspectiva un ejemplo de ejecución de un acoplamiento conforme a la invención. El acoplamiento conforme a la figura 1 dispone de una parte de alojamiento 1 fabricada con un material sintético duro, que puede unirse a un extremo no representado en la figura 1 de un conducto de un sistema de conductos de fluido. Sobre la parte de alojamiento 1 se han configurado en una región con sección transversal aumentada, adyacente a un lado de inserción 2, a ambos lados de un cuerpo de alojamiento alargado 3 alojamientos de enclavamiento 4, que se extienden en ángulo recto respecto a la dirección axial del cuerpo de alojamiento 3. Sobre la paredes delanteras 5 vueltas hacia el lado de inserción 2 está dispuesto en cada caso un resalte de enclavamiento no visible en la representación conforme a la figura 1, como elemento de bloqueo, que sobresale en dirección axial de la pared delantera 5 respectiva y se extiende en la dirección de una pared trasera 6 opuesta a la pared delantera 5, en donde entre el extremo libre del resalte de enclavamiento respectivo, dirigido hacia fuera del lado de inserción, y la pared trasera afectada 6 está configurado un espacio libre.

El acoplamiento conforme a la invención dispone asimismo de una parte de seguridad 7 fabricada con un material sintético duro, que está configurada con un segmento de cubierta 8 sobre el que están conformados dos brazos de retenida 9 mutuamente opuestos. Los brazos de retenida 9 engranan en cada caso en alojamientos de retenida dispuestos en un lado de los alojamientos de brazo de enclavamiento 4, separado mediante una pared intermedia 1 de los alojamientos de brazo de enclavamiento 4.

Asimismo la parte de seguridad 7 dispone, en el ejemplo de ejecución representado, de dos brazos de enclavamiento 11 que engranan en los alojamientos de brazo de enclavamiento 4 y, a causa de las características del material sintético utilizado y/o de un dimensionado correspondiente en las dimensiones, pueden curvarse en dirección axial. De forma preferida, los brazos de enclavamiento 11 están pretensados hacia el lado de inserción 2 y hacen contacto por ello en la representación conforme a la figura 1, al menos en la región de su extremo libre, con sus lados planos vueltos hacia el lado de inserción 2 sobre la paredes delanteras 5 de los alojamientos de brazo de enclavamiento.

En la disposición de la parte de alojamiento 1 y de la parte de seguridad 7 conforme a la figura 1, en la que la parte de seguridad 7 está en una posición de premontaje sobresaliente, los lados frontales de los extremos libres de los brazos de enclavamiento 11, que actúan como elementos de bloqueo adicionales de la disposición de bloqueo, hacen contacto con los lados de pared de los resaltes de enclavamiento vueltos hacia los mismos, en donde la parte de seguridad 7 está bloqueada en su movimiento radialmente hacia dentro a causa de la pretensión preferida de los brazos de enclavamiento 11 en la dirección del lado de inserción 2, de este modo en esta posición de premontaje que sobresale por encima del cuerpo de alojamiento 3, contra un desplazamiento hasta una posición de seguridad introducida.

En la región del extremo libre de cada brazo de enclavamiento 11 está configurado asimismo, en cada caso, un rebajo de enclavamiento abierto radialmente hacia dentro, cuya forma es complementaria a la forma del respectivo resalte de enclavamiento.

En el caso del acoplamiento conforme a la invención se dispone asimismo de una parte de control 12, que posee un cuerpo básico en forma de C configurado con alas laterales 13, 14 y un rebajo de parte de seguridad 15. En la disposición conforme a la figura 1 la parte de control 12, en la posición de premontaje de la parte de seguridad 7, comprende un segmento de cabeza 16 en el que también está montada la parte de seguridad 7, en donde la parte de seguridad 7 atraviesa el rebajo de parte de seguridad 15. La parte de control 12 presenta un segmento de tope que, en el ejemplo de ejecución explicado, está formado por un alma de unión 18 que se extiende entre las alas laterales 13, 14 en forma de arco de círculo y hace contacto con un reborde de cierre 17 del segmento de cabeza 15 vuelto hacia el lado de implantación 2. En la disposición conforme a la figura 1 el alma de unión 18 hace contacto, en la posición de premontaje sobresaliente de la parte de seguridad 7, directamente con la pared de la parte de seguridad 7 vuelta hacia el lado de implantación 2.

En una variación no representada de un acoplamiento conforme a la invención, se dispone de una determinada distancia entre un segmento de tope y la parte de seguridad 7.

La figura 2 muestra en una vista en perspectiva la parte de alojamiento 1 y la parte de seguridad 7 del ejemplo de ejecución explicado de un acoplamiento conforme a la invención, en la disposición...

 


Reivindicaciones:

- 7-

1. Acoplamiento con una parte de alojamiento (1), en la que puede incorporarse una parte de inserción (19) configurada con un anillo de retenida que sobresale radialmente, y con una parte de seguridad (7) que, después de la incorporación de la parte de inserción (19) hasta una posición de acoplamiento, puede moverse desde una posición de premontaje, que de lo contrario sobresale radialmente hacia dentro con el movimiento bloqueado, hasta una posición de seguridad introducida radialmente hacia fuera, con el movimiento bloqueado, para fijar la parte de inserción (19) mediante el acoplamiento por detrás del anillo de retenida, caracterizado porque se dispone de una parte de control (12), que presenta un cuerpo básico en forma de C configurado con alas laterales (13, 14) así como abraza en la posición de premontaje de la parte de seguridad (7) un segmento (16) de la parte de alojamiento (1) y que dispone de un segmento de tope (18), que en la posición de premontaje de la parte de seguridad (7) hace contacto con la parte de seguridad (7) en una posición de tope y que en la posición de seguridad de la parte de seguridad (7) no engrana con la parte de seguridad (7), y porque la parte de control

(12) en la posición de seguridad de la parte de seguridad (7) puede desplazarse en dirección axial desde la posición de tope a una posición de extracción, en la que puede extraerse de la parte de alojamiento (1).

2. Acoplamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el segmento de tope está formado por un alma de unión (18), que en la posición de tope en la dirección de implantación de la parte de inserción (19) está dispuesta premontada respecto a la parte de seguridad (7).

3. Acoplamiento según la reivindicación 2, caracterizado porque la parte de alojamiento (1) presenta un segmento de cabeza situado delante en la dirección de inserción de la parte de inserción (19) así como un segmento central (20), dispuesto detrás del segmento de cabeza (16) en la dirección de inserción de la parte de inserción (19), con un diámetro menor que el diámetro del segmento de cabeza (16), y porque la parte de control (12) está dispuesta en la posición de tope sobre el segmento de cabeza (16).

4. Acoplamiento según la reivindicación 3, caracterizado porque la parte de control (12) presenta una pared trasera (22) que penetra radialmente hacia dentro con relación a las alas laterales, que en la posición de tope de la parte de control (12) hace contacto con una pared escalonada (21) configurada entre el segmento de cabeza (16) y el segmento central (20).

5. Acoplamiento según la reivindicación 4, caracterizado porque el segmento de cabeza (2) presenta ranuras de retención (24) que se extienden radialmente y porque la parte de control (12) dispone de resaltes de retención (25) que engranan con las ranuras de retención (24) en la posición de tope de la parte de control (12).

Siguen cuatro hojas de dibujos.


 

Patentes similares o relacionadas:

JUNTA DE EMPALME RÁPIDO PARA TUBO DE RESINA, del 8 de Noviembre de 2011, de TABUCHI CO., LTD: Junta de empalme rápido que está destinada a ser usada con un tubo de resina (P) y comprende un cuerpo de junta que tiene una parte que constituye un cuerpo […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ACOPLAMIENTO PARA UN SISTEMA DE CONDUCCION DE…'DISPOSITIVO DE ACOPLAMIENTO PARA UN SISTEMA DE CONDUCCION DE FLUIDOS, del 7 de Diciembre de 2010, de A. RAYMOND ET CIE VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo de acoplamiento para un sistema destinado a la conducción de fluidos, del tipo que comprende una pieza de acoplamiento , en el que puede ser insertada […]

Imagen de 'BOMBA MANUAL PARA PULVERIZADORES DE PRESION PREVIA'BOMBA MANUAL PARA PULVERIZADORES DE PRESION PREVIA, del 1 de Febrero de 2008, de GOIZPER, S.COOP: Bomba manual para pulverizadores de presión previa.#Una bomba comprende un cuerpo destinado a contener el líquido a pulverizar y una cámara de aire […]

SISTEMA DE ACOPLAMIENTO FLUÍDICO, del 9 de Abril de 2020, de J. JUAN, S.A.: Sistema de acoplamiento fluídico para vehículos, configurado para sujetarse al chasis, que comprende un elemento de conexión macho, un elemento de conexión […]

Herramienta de desbloqueo para un conjunto de conector rápido, del 25 de Diciembre de 2019, de A. RAYMOND ET CIE.: Una herramienta de liberación rápida para mover un cierre de un conjunto de conector rápido desde una posición bloqueada a una posición desbloqueada, […]

Imagen de 'Unión rápida desconectable para tuberías'Unión rápida desconectable para tuberías, del 27 de Noviembre de 2019, de JOHANNES SCHAFER VORMALS STETTINER SCHRAUBENWERKE GMBH & CO. KG: Unión rápida para tuberías con una parte externa que presenta un orificio receptor , con una parte interna que presenta un […]

Elemento de conexión para tubo capilar, del 20 de Noviembre de 2019, de WIKA ALEXANDER WIEGAND SE & CO. KG: Elemento de conexión que se aplica para la conexión, resistente a la presión, al equipo de calefacción y/o al manómetro de un tubo extruido de sustancia sintética […]

Ensamblaje de conexión para un sistema de calefacción y/o aire acondicionado, del 20 de Noviembre de 2019, de PRES-BLOCK S.P.A.: Un ensamblaje de conexión para la conexión de un tubo (T) de un sistema de calefacción y/o aire acondicionado a un componente (V) tubular del mismo sistema, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .