RECIPIENTE QUE COMPRENDE UN CUERPO Y UNA TAPA DISPUESTA PARA ENROSCARSE SOBRE EL CUERPO.

Recipiente (1; 50) que comprende: - una tapa (4; 61) que comprende una faldilla roscada (5;

70), - un cuerpo (2; 51) que comprende un cuello que presenta una parte roscada (3; 71) en la que puede enroscarse la faldilla roscada (5; 70) de la tapa, comprendiendo la parte roscada en su base un escalonado (30) que presenta una altura (h) no constante al desplazarse circunferencialmente sobre la parte roscada, definiendo la cara superior (32) del escalonado por lo menos tres rampas (36) inclinadas hacia arriba al desplazarse circunferencialmente sobre la parte roscada, en el sentido de desenroscado de la tapa, comprendiendo el escalonado una superficie lateral, situándose la roscada de la tapa, al final del enroscado, enfrente de una parte de sección transversal circular de la superficie lateral del escalonado, perpendicular a un eje de la parte roscada, caracterizado porque durante el enroscado de la tapa (4), la superficie radialmente interior (40) de la parte inferior de la faldilla roscada (5) entra en contacto con la superficie lateral (31) del escalonado (30), de manera que centra dicha tapa sobre dicho cuello

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05300148.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: EVAIN,GABRIEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 25 de Febrero de 2005.

Fecha Concesión Europea: 7 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45D40/00P
  • B65D43/02S7E

Clasificación PCT:

  • A45D40/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45D ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO (pelucas, postizos o artículos similares A41G 3/00, A41G 5/00; sillones de peluquero A47C 1/04; utensilios para cortar el cabello, navajas de afeitar B26B ); EQUIPOS PARA COSMÉTICA O TRATAMIENTOS COSMETICOS, p. ej. PARA MANICURA O PEDICURA. › Recipientes o accesorios especialmente adaptados para el empleo o la conservación de productos de tocador o de perfumería sólidos o pastosos, p. ej. jabón de afeitar, pintalabios o maquillaje (características comunes de los recipientes para polvos o para productos de tocador o de perfumería líquidos A45D 33/00 - A45D 37/00; preparaciones cosméticas o similares A61K 8/00, A61Q; muestrarios o análogos G09F 5/00).
  • B65D43/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 43/00 Cubiertas o tapas para recipientes en forma de caja (para recipientes de cocción A47J 36/06; cubiertas de cierre para recipientes a presión en general F16J 13/00). › Tapas o tapones quitables (con medios para perforar, cortar, o romper un cierre interior frágil B65D 51/22).

Clasificación antigua:

  • A45D40/00 A45D […] › Recipientes o accesorios especialmente adaptados para el empleo o la conservación de productos de tocador o de perfumería sólidos o pastosos, p. ej. jabón de afeitar, pintalabios o maquillaje (características comunes de los recipientes para polvos o para productos de tocador o de perfumería líquidos A45D 33/00 - A45D 37/00; preparaciones cosméticas o similares A61K 8/00, A61Q; muestrarios o análogos G09F 5/00).
  • B65D43/02 B65D 43/00 […] › Tapas o tapones quitables (con medios para perforar, cortar, o romper un cierre interior frágil B65D 51/22).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

RECIPIENTE QUE COMPRENDE UN CUERPO Y UNA TAPA DISPUESTA PARA ENROSCARSE SOBRE EL CUERPO.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a los recipientes utilizados en particular para el acondicionamiento y/o la aplicación de productos cosméticos, incluyendo de belleza.

Se conoce a partir de la patente US nº 4.456.137 un recipiente provisto de una tapa, destinado al cultivo de tejidos, comprendiendo el recipiente un cuello con, en su base, dos nervaduras inclinadas con respecto al eje del cuello. Estas nervaduras permiten mantener la tapa en una posición intermedia en la que la tapa está ligeramente entreabierta, para airear el interior del recipiente.

La solicitud de patente DE 38 14 786 describe un recipiente que comprende un terminal de distribución fijado a un cuello roscado. Este último comprende en su base un escalonado que forma un tope de fin de carrera.

Los documentos US nº 5.213.225, EP 787 660, DE 199 47 388, US nº 6.105.801, DE 38 37 453, FR 2 542 706 y AU 81 03 875 dan a conocer unos recipientes con cuellos que comprenden unos topes de detención. El documento FR 2 542 706 describe las características del preámbulo de la reivindicación 1 ó 37.

La solicitud JP 2001/122301 describe un recipiente que comprende un cuello roscado con un relieve que permite pinzar una rosca de la tapa durante el cierre.

Se conoce a partir de la solicitud de patente EP 528 265 un recipiente con estructura aplicadora de tipo “roll on” que comprende una bola esférica, montada libre en rotación sobre sí misma, en un alojamiento de forma correspondiente, que corona un cuerpo que contiene el producto que va a aplicarse. El alojamiento comprende una primera abertura para poner en comunicación una primera parte de superficie de la bola con el producto contenido en el cuerpo y una segunda abertura a través de la cual emerge al exterior una segunda parte de superficie de la bola apropiada para depositar el producto sobre una superficie a tratar.

Este recipiente está equipado con una tapa amovible que, cuando reposa sobre la bola, fuerza esta última en apoyo estanco sobre un borde que delimita la primera abertura, de manera que interrumpe la comunicación entre el cuerpo que contiene el producto y el alojamiento que contiene la bola aplicadora.

La invención pretende perfeccionar aún más los recipientes que comprenden una tapa que comprende una faldilla roscada y un cuerpo que comprende una parte roscada (que también se puede denominar cuello) en la que puede enroscarse la faldilla roscada

de la tapa.

Según la invención, un recipiente comprende las características de la reivindicación 1 ó 37.

Un escalonado contribuye a centrar la tapa sobre la parte roscada durante el enroscado de ésta y a mejorar así la estética del recipiente en estado cerrado. La altura no constante del escalonado puede permitir un centrado precoz sin obstaculizar por ello el enroscado de la tapa.

La invención es particularmente ventajosa cuando la parte roscada y la tapa están configuradas de tal manera que, tras el enroscado de la tapa, existe un juego radial sensible entre la tapa y la parte roscada.

Dicho juego radial puede producirse en particular cuando la parte roscada es relativamente grande, con un diámetro interior de la parte roscada por ejemplo superior a 4 cm, incluso de 6 cm u 8 cm.

La invención también es ventajosa cuando el recipiente tiene una estructura aplicadora de tipo “roll on”, ya que un centrado preciso de la tapa con respecto al cuerpo garantiza un apoyo satisfactorio de la tapa sobre la bola y por tanto una estanqueidad mejorada al nivel de la primera abertura del recipiente.

En una forma de realización particular, el escalonado presenta, por lo menos en algunos lugares, una cara superior inclinada radialmente hacia el exterior y hacia abajo. El escalonado puede presentar, por ejemplo, una cara superior siempre inclinada radialmente hacia el exterior y hacia abajo.

Preferentemente, el escalonado se extiende sobre la totalidad del contorno de la parte roscada, lo cual le permite ejercer la acción de centrado de manera eficaz.

Siempre dentro de una forma de realización particular, la cara superior del escalonado define por lo menos una rampa inclinada hacia arriba al desplazarse circunferencialmente sobre la parte roscada, en el sentido de desenroscado de la tapa. La cara superior del escalonado puede definir, por ejemplo, por lo menos dos, en particular por lo menos tres, rampas inclinadas hacia arriba al desplazarse circunferencialmente sobre la parte roscada en el sentido de desenroscado de la tapa.

Un número de rampas superior o igual a tres puede permitir disponer las roscas de la tapa de manera que obtenga un enroscado rápido y también puede permitir disponer unos emplazamientos, por encima de las rampas, para alojar las roscas de la tapa al final del enroscado.

La o cada rampa puede extenderse por un sector angular comprendido entre 30 y 120º, según por ejemplo el número de rampas. Cada rampa puede extenderse, por ejemplo, por un sector angular de 90º ó 120º aproximadamente. El escalonado puede presentar, entre cada rampa y la siguiente, una parte de altura constante, que se extiende por ejemplo por un sector angular de 30º aproximadamente.

En una forma de realización particular, cada rampa se une en su extremo superior a un escalón orientado de manera sustancialmente paralela o de manera inclinada con respecto al eje de la parte roscada.

Cada rampa puede, dado el caso, presentar una anchura sustancialmente constante al desplazarse circunferencialmente sobre la parte roscada.

En un ejemplo de realización de la invención, el escalonado está desprovisto de superficie, en particular de manera sustancialmente paralela al eje de la parte roscada, que sirva de tope de fin de carrera permitiendo inmovilizar en rotación la tapa con respecto al cuerpo, durante la apertura y/o el cierre. La altura máxima del escalonado anular asciende por ejemplo a por lo menos un 50% más que su altura mínima.

La altura mínima del escalonado puede ser nula o no.

El cuerpo del recipiente puede comprender, alrededor del escalonado, un reborde cuya anchura corresponde preferentemente sustancialmente al espesor del borde inferior de la faldilla roscada de la tapa.

En un ejemplo de realización de la invención, el escalonado presenta una superficie lateral, en particular de manera sustancialmente paralela al eje de la parte roscada, que se extiende preferentemente desde la cara superior del escalonado hasta el reborde anular alrededor del escalonado. Esta superficie lateral no forma preferentemente ningún escalón.

Esta superficie lateral es preferentemente continua al desplazarse circunferencialmente sobre la parte roscada.

Ventajosamente, la faldilla roscada de la tapa se sitúa, al final del enroscado de la tapa, enfrente de una parte de sección transversal circular de la superficie lateral del escalonado.

En un ejemplo de realización de la invención, las rampas están situadas axialmente entre una abertura del cuerpo de recipiente y la parte de sección transversal circular de la superficie lateral del escalonado.

La parte roscada comprende por lo menos una rosca helicoidal, mejor por lo menos dos roscas helicoidales, por ejemplo tres roscas helicoidales. Cada rosca puede extenderse por ejemplo por un sector angular de 120º ó 225º aproximadamente. Ventajosamente, dos roscas sucesivas de la parte roscada se superponen verticalmente, por ejemplo, por encima de un escalón del escalonado. La faldilla roscada puede comprender asimismo varias roscas helicoidales, en particular tres roscas. Cada rosca puede extenderse por un sector angular sustancialmente igual a 120º.

La anchura del escalonado puede ser sustancialmente igual a la de la o las roscas de la parte roscada.

Preferentemente, cada rampa del escalonado presenta el mismo paso de hélice que la o las roscas helicoidales de la parte roscada.

Ventajosamente, la cara superior del escalonado forma, por ejemplo al nivel de un escalón del escalonado, con la rosca helicoidal inmediatamente superior un espacio de altura idéntica a la del espacio entre dos roscas helicoidales vecinas de la parte roscada.

La faldilla roscada de la tapa puede comprender en su canto unas indentaciones. Éstas últimas permiten dejar la tapa en la cavidad del molde que ha servido para inyectarla durante el desenroscado...

 


Reivindicaciones:

Reivindicaciones

1. Recipiente (1; 50) que comprende:

- una tapa (4; 61) que comprende una faldilla roscada (5; 70),

- un cuerpo (2; 51) que comprende un cuello que presenta una parte roscada (3; 71) en la que puede enroscarse la faldilla roscada (5; 70) de la tapa, comprendiendo la parte roscada en su base un escalonado (30) que presenta una altura (h) no constante al desplazarse circunferencialmente sobre la parte roscada, definiendo la cara superior (32) del escalonado por lo menos tres rampas (36) inclinadas hacia arriba al desplazarse circunferencialmente sobre la parte roscada, en el sentido de desenroscado de la tapa, comprendiendo el escalonado una superficie lateral, situándose la roscada de la tapa, al final del enroscado, enfrente de una parte de sección transversal circular de la superficie lateral del escalonado, perpendicular a un eje de la parte roscada, caracterizado porque durante el enroscado de la tapa (4), la superficie radialmente interior (40) de la parte inferior de la faldilla roscada (5) entra en contacto con la superficie lateral (31) del escalonado (30), de manera que centra dicha tapa sobre dicho cuello.

2. Recipiente según la reivindicación 1, caracterizado porque la cara superior (32) está inclinada, por lo menos en algunos lugares, radialmente hacia el exterior y hacia abajo.

3. Recipiente según la reivindicación 2, caracterizado porque la cara superior (32) está siempre inclinada radialmente hacia el exterior y hacia abajo.

4. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada rampa (36) se extiende sobre un sector angular comprendido entre 30 y 120 grados.

5. Recipiente según la reivindicación 4, caracterizado porque cada rampa (36) se extiende sobre un sector angular de 90 grados.

6. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el escalonado (30) presenta, entre cada rampa (36) y la siguiente, una parte (39) de altura constante.

7. Recipiente según la reivindicación 6, caracterizado porque la parte (39) se extiende sobre un sector angular de 30 grados.

8. Recipiente según la reivindicación 4, caracterizado porque cada rampa (36) se extiende sobre un sector angular de 120 grados.

9. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada rampa se une en su extremo superior a un escalón (37) orientado paralelamente al eje (X) de la parte roscada.

10. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la altura máxima (hmáx) del escalonado (30) anular asciende a por lo menos 50% más que su altura mínima (hmín).

11. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo (2) del recipiente comprende, alrededor del escalonado (30), un reborde

(34) cuya anchura corresponde al espesor del borde inferior de la faldilla roscada (5).

12. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie lateral anular (31) del escalonado (30) se extiende desde la cara superior del escalonado hasta el reborde anular (34) alrededor del escalonado, en particular paralelamente al eje de la parte roscada.

13. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte roscada (3) comprende por lo menos una rosca helicoidal (9).

14. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte roscada (3) comprende por lo menos dos roscas helicoidales (9).

15. Recipiente según la reivindicación 14, caracterizado porque la parte roscada

(3) comprende tres roscas helicoidales (9).

16. Recipiente según la reivindicación 15, caracterizado porque cada rosca (9) se extiende sobre un sector angular de 120 grados.

17. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 16, caracterizado porque la anchura del escalonado (30) es igual a la de la o las roscas (9) de la parte roscada.

18. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada rampa (36) presenta el mismo paso de hélice que la o las roscas helicoidales de la parte roscada.

19. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la faldilla roscada (5) de la tapa comprende en su canto unas indentaciones (20).

20. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la faldilla roscada (5) de la tapa comprende un chaflán (14) radialmente interior a su extremo inferior.

21. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo (2) está realizado de una sola pieza por moldeo de material plástico, en particular por inyección.

22. Recipiente según la reivindicación 20, caracterizado porque el cuerpo está realizado en polipropileno.

23. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la faldilla roscada (5) está realizada por moldeo de material plástico.

24. Recipiente según la reivindicación anterior, caracterizado porque la faldilla

roscada (5) define exteriormente la superficie lateral (23) de la tapa (4).

25. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tapa aloja una junta de estanqueidad (6).

26. Recipiente según la reivindicación anterior, caracterizado porque la junta de estanqueidad (6) cubre totalmente el fondo (7) de la tapa.

27. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 24, caracterizado porque el cuerpo (51) del recipiente comprende un alojamiento que contiene una bola esférica montada en rotación libre en el interior del alojamiento, emergiendo una parte de aplicación de la bola fuera del cuerpo a través de una abertura formada por un borde del alojamiento.

28. Recipiente según la reivindicación anterior, caracterizado porque la tapa (61) comprende por lo menos una faldilla anular, por ejemplo dos faldillas anulares, adecuadas para forzar la bola en apoyo estanco sobre por lo menos una zona anular de estanqueidad, en particular por lo menos dos zonas anulares de estanqueidad, formadas por una superficie interior del alojamiento.

29. Recipiente según una de las reivindicaciones 27 y 28, caracterizado porque la superficie interior (58) del alojamiento (55) forma una zona anular intermedia situada entre dichas dos zonas anulares de estanqueidad, no estando esta zona intermedia en contacto con la bola cuando esta última está en apoyo estanco sobre las dos zonas anulares de estanqueidad.

30. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el diámetro interior de la parte roscada (3) es superior a 4 cm, mejor 6 cm, todavía mejor 8 cm.

31. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 30, caracterizado porque la faldilla roscada (5) comprende varias roscas helicoidales (8), en particular tres roscas (8).

32. Recipiente según la reivindicación 31, caracterizado porque cada rosca (8) se extiende sobre un sector angular igual a 120 grados.

33. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 32, caracterizado porque la parte roscada (3) y la tapa (4) están configuradas de tal manera que, después del enroscado de la tapa (4), existe un juego radial entre la tapa (4) y la parte roscada (3).

34. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el escalonado (30) está desprovisto de superficie, en particular de manera sustancialmente paralela al eje de la parte roscada, que sirve de tope de fin de carrera permitiendo inmovilizar en rotación la tapa con respecto al cuerpo.

35. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las rampas (36) están situadas axialmente entre una abertura del cuerpo (2; 51) y la parte de sección transversal circular de la superficie lateral del escalonado.

36. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque contiene un producto cosmético, incluyendo de belleza.

37. Recipiente que comprende:

- una tapa (4) que presenta una faldilla roscada (5),

- un cuerpo (2) que comprende un cuello que presenta una parte roscada (3) en la que puede enroscarse la faldilla roscada (5) de la tapa, comprendiendo la parte roscada (3) por lo menos una rosca helicoidal (9), comprendiendo la parte roscada en su base un escalonado (30) que presenta una altura (h) no constante al desplazarse circunferencialmente sobre la parte roscada, y una anchura igual a la de la o las roscas (9) de la parte roscada (3), definiendo la cara superior (32) del escalonado por lo menos dos rampas (36) inclinadas hacia arriba al desplazarse circunferencialmente sobre la parte roscada, en el sentido de desenroscado de la tapa, comprendiendo el cuerpo (2) del recipiente, alrededor del escalonado (30), un reborde (34) cuya anchura corresponde al espesor del borde inferior de la faldilla roscada (5), caracterizado porque durante el enroscado de la tapa (4), la superficie radialmente interior (40) de la parte inferior de la faldilla roscada (5) entra en contacto con la superficie lateral (31) del escalonado (30) de manera que centra dicha tapa sobre dicho cuello.


 

Patentes similares o relacionadas:

TARRO APILABLE PARA PRODUCTO COSMÉTICO, del 12 de Diciembre de 2011, de UNILEVER N.V.: Un tarro para productos cosméticos que comprende: (i) un cuerpo no circular de recipiente que tiene un extremo cerrado definido […]

Imagen de 'ENVASE CON UNA DISPOSICION DE CIERRE CON PRECINTO DE GARANTIA'ENVASE CON UNA DISPOSICION DE CIERRE CON PRECINTO DE GARANTIA, del 18 de Octubre de 2010, de CANAMASAS PUIGBO,ANICETO: Un envase con una disposición de cierre con precinto de garantía, siendo dicho envase del tipo que comprende un tarro exterior superiormente abierto y una tapa superior […]

Imagen de 'TAPA ROSCADA MATERIAL SINTETICO, EN ESPECIAL PARA UN RECIPIENTE…'TAPA ROSCADA MATERIAL SINTETICO, EN ESPECIAL PARA UN RECIPIENTE QUE CONTIENE COSMETICOS, del 8 de Febrero de 2010, de HENKEL AG & CO. KGAA: Tapa roscada de material sintético para un recipiente , en especial para el alojamiento de cosméticos, estando formada la tapa por un elemento roscado y un […]

Imagen de 'RECIPIENTE CON SISTEMA DE BLOQUEO'RECIPIENTE CON SISTEMA DE BLOQUEO, del 18 de Enero de 2010, de NATURA COSMETICOS S.A.: Recipiente con sistema de bloqueo que comprende: - un cuello de ensamblado formado a partir de un saliente de ensamblado que tiene una superficie interna […]

Imagen de 'RECIPIENTE PARA EL TRANSPORTE Y LA CONSERVACION DE ALIMENTOS…'RECIPIENTE PARA EL TRANSPORTE Y LA CONSERVACION DE ALIMENTOS A SU TEMPERATURA DE CONSUMO, del 21 de Mayo de 2010, de ETABLISSEMENTS SAINT ROMAIN: Recipiente para el transporte y la conservación de alimentos a su temperatura de consumo, compuesto por un receptáculo hueco y por una tapa de […]

Imagen de 'TAPA PERFECCIONADA PARA ENVASES'TAPA PERFECCIONADA PARA ENVASES, del 15 de Enero de 2010, de CANAMASAS PUIGBO,ANICETO: Tapa perfeccionada para envases que comprende un cuerpo interior que se acopla a un envase por su parte exterior y un segundo cuerpo a modo […]

Imagen de 'Muestreador cosmético calentado con aplicador incorporado'Muestreador cosmético calentado con aplicador incorporado, del 29 de Julio de 2020, de ELC MANAGEMENT LLC: Un paquete de cosmética o cuidado personal de calentamiento que comprende: un inserto rígido que tiene un cuello hueco (7a) con un orificio […]

TAPÓN MAGNÉTICO, del 5 de Junio de 2020, de FLOSTY PACK REPUBLIC, S.L: 1. Tapón magnético que, aplicable para su incorporación a un envase , en particular un envase con dispensador o mecanismo dosificador similar, está caracterizado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .