PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA OPTIMIZAR REDES DE COMUNICACION INALAMBRICA CELULARES.

Procedimiento para optimizar redes de comunicación inalámbrica celulares con abonados móviles,



a) que ofrecen simultáneamente a un abonado un servicio o una combinación de varios servicios para la transmisión de mensajes, y

b) para unas parcelas superficiales rectangulares muy pequeñas asociadas a una célula radioeléctrica determinada, son asignados (210) valores locales tanto del tráfico de abonados por cada servicio ofrecido como de la potencia de recepción celular de una señal de referencia emitida por cada célula radioeléctrica con potencia de emisión constante,

c) los dos valores locales se obtienen en cada caso a través de mediciones,

- métodos analíticos o

- simulaciones, o también

- cualquier combinación de éstos, y

d) estos valores locales se encuentran disponibles con una resolución superficial en forma de una matriz que cubre una región determinada,

e) en un modelo de la red de comunicación se evalúa una configuración de red optimizada de forma iterativa mediante la acumulación de datos existentes, formados por los valores de tráfico de abonados de las parcelas superficiales específicos de cada servicio y ponderados adecuadamente para equilibrar una distribución del tráfico, rigiéndose dicha ponderación por la interferencia radioeléctrica producida por el servicio correspondiente y por la utilización de los recursos, y

f) mediante el registro de valores de medición de magnitudes de la red de comunicación real, y estos valores de medición se incorporan como datos de entrada adicionales en la optimización de la distribución del tráfico entre las células de la red de comunicación,

g) poniéndose a disposición (280) una adaptación limitada localmente de la configuración de red original para utilizarla en la red de comunicación real

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W03012333EP.

Solicitante: VODAFONE HOLDING GMBH
ACTIX GMBH
.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MANNESMANNUFER 2,40213 DUSSELDORF.

Inventor/es: SCHNEIDER, PETER, VOIGT,JENS, HUBNER,JOHANNES, HUNOLD,DIETRICH, PLEHN,JUERGEN, BERG,MICHAEL, DIETERT,JANN,ERIK, STEINKONIG,PETER, DEISSNER,JURGEN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 16 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/56B
  • H04Q7/36P
  • H04W16/18 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 16/00 Planificación de red, p. ej. herramientas de planificación de cobertura o tráfico; Utilización de red, p. ej. división de recursos o estructuras celulares. › Herramientas de planificación de red.
  • H04W24/02 H04W […] › H04W 24/00 Disposiciones de supervisión, monitorización y de prueba. › Disposiciones para la optimización de las condiciones de operación.

Clasificación PCT:

  • H04W24/00 H04W […] › Disposiciones de supervisión, monitorización y de prueba.

Clasificación antigua:

  • H04Q7/34
PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA OPTIMIZAR REDES DE COMUNICACION INALAMBRICA CELULARES.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para optimizar redes de comunicación inalámbrica celulares.

Objeto de la invención

La invención se refiere a un procedimiento para optimizar la tasa de transmisión de mensajes de comunicación en redes de comunicación inalámbrica celulares de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 y a un dispositivo para poner en práctica el procedimiento de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 13.

Estado actual de la técnica

Con la implantación de las redes de comunicación inalámbrica celulares ha existido desde un principio el problema de encontrar, durante la construcción, la posterior ampliación y el servicio, configuraciones que hagan posible un aprovechamiento óptimo, a ser posible, de los recursos disponibles de hardware y ancho de banda de frecuencias. El objetivo consiste sobre todo en aumentar al máximo la tasa de transmisión de mensajes con una calidad de red aceptable y suficiente disponibilidad o cobertura de red. La magnitud objetivo concreta puede variar. Por ejemplo, se puede reducir al mínimo la tasa de bloqueo, tal como se describe por ejemplo en el documento US-PS 5826218. El documento WO 98/53621 se basa a su vez en valores medidos de la potencia de recepción de una señal piloto. Para alcanzar los objetivos de la optimización de redes, en la mayoría de los casos se adaptan de forma localmente limitada diversos parámetros de la configuración de la red. Se trata por ejemplo de adaptar el diagrama de antena o de la potencia de la señal piloto, como en el documento US-PS 5276907; o de la sensibilidad del receptor, como en el documento WO 01/37446.

En las redes radioeléctricastelefonía móvil, que por regla general sólo transmiten informaciones desde estaciones emisoras fijas a abonados eventualmente móviles, de modo similar a la radiodifusión convencional, se aplican procedimientos que optimizan la configuración de la red principalmente con respecto a la cobertura de red a alcanzar a partir de las propiedades de radiodifusión en el entorno. Para ello se utilizan esencialmente simulaciones de radiodifusión y/o mediciones de la intensidad de recepción media y también de la calidad del servicio en determinados lugares de la red. El modo fundamental de abordar este tipo de procedimientos se describe en Norbert Geng, Werner Wiesbeck "Planungsmethoden für die Mobilkommunikation", Editorial Springer, Berlín, 1998, ISBN 3-540-64778-3.

En las redes de comunicación que utilizan muchas bandas de frecuencias, como por ejemplo la norma GSM, las bandas de frecuencias son asignadas a las células individuales de la red. En este contexto, la distribución adecuada de las bandas de frecuencias entre las células desempeña una función decisiva para reducir al mínimo las interferencias y, en consecuencia, aumentar al máximo la tasa de transmisión. Estos procedimientos para planificar las frecuencias de la red frecuentemente se resumen bajo el concepto "planificación automática de frecuencias" ("Automatische Frequenzplanung" - AFP).

Con la importancia creciente de los más diversos servicios de datos móviles y el desarrollo hacia las redes radioeléctricastelefonía móvil de la tercera generación, por ejemplo de acuerdo con la norma UMTS, en la que se está trabajando en el marco del "3rd Generation Partnership Project [proyecto de asociación tercera generación]" (3GPP) internacional, también está adquiriendo una importancia cada vez mayor una planificación de la red conforme a las necesidades en relación con el volumen de tráfico esperable de los abonados de servicios específicos. Los diversos servicios ofrecidos presentan propiedades muy diferentes en lo que respecta a las ráfagas, al modo de transmisión por conmutación de circuitos o conmutación de paquetes, la tasa de transmisión de datos, la potencia de emisión media y la simetría/asimetría entre el enlace descendente (downlink) y el enlace ascendente (uplink). Además se han de tener en cuenta las propiedades físicas de transmisión, en parte muy diferentes, de los servicios individuales, ya que para ellos generalmente se utilizan canales de transporte diferentes.

El documento de patente US 5561841 describe un procedimiento de optimización para una red radioeléctrica. Sin embargo, el procedimiento de optimización sólo utiliza datos producidos en una simulación de red para optimizar los parámetros ajustables. A causa de ello, este procedimiento de optimización funciona muy lentamente, pues primero se han de generar datos que se utilizan a continuación en el procedimiento de optimización. Mediante la utilización de datos de simulación para la optimización sólo se obtienen resultados insatisfactorios en la optimización de redes.

Los procedimientos y dispositivos conocidos y de uso corriente hasta la fecha para la optimización de redes radioeléctricas no satisfacen estas exigencias especiales de las redes radioeléctricastelefonía móvil de la tercera generación.

Objetivo de la invención

Desde el punto de vista de los operadores de red parece importante poner a disposición todos los servicios ofrecidos con una calidad subjetiva aproximadamente equivalente y con la misma cobertura. Por ello, parece conveniente utilizar un procedimiento de optimización de redes que proporcione los servicios existentes en la red de comunicación con suficiente calidad en todas las partes de la zona de cobertura.

El objetivo de la invención consiste en optimizar de forma económica y eficaz la configuración existente de una red de comunicación teniendo en cuenta las exigencias heterogéneas de los diferentes servicios para la transmisión de mensajes, de tal modo que a continuación se disponga de una configuración de red al menos igual, pero en la mayoría de los casos mejorada, en lo que respecta a la tasa de transmisión y la calidad de la red manteniendo la cobertura de red existente. Cualquier cambio de emplazamiento de células queda excluido como medida de optimización.

Solución del objetivo

Este objetivo se resuelve mediante el procedimiento mencionado en la introducción con las características indicadas en la parte distintiva de la reivindicación 1. Dicho objetivo se resuelve además mediante un dispositivo del tipo mencionado en la introducción con las características distintivas indicadas la reivindicación 13.

En las reivindicaciones 2 a 12 se indican perfeccionamientos del procedimiento.

En las reivindicaciones 14 a 18 se indican perfeccionamientos del dispositivo.

El objetivo se resuelve según la invención en particular de la siguiente manera: mediante una modificación simple o múltiple completamente iterativa de determinados ajustes de la configuración de la red, principalmente de la orientación de la antena o de la potencia de emisión de una señal de referencia, por ejemplo de un canal piloto, en células seleccionadas mediante el procedimiento, se determina una configuración de red mejorada en la que el tráfico de abonados con respecto a las superficies de célula en la región de red en cuestión está equilibrado en la mayor medida posible. En caso de un equilibrio ideal de la distribución del tráfico entre las células, el tráfico se puede conducir de forma óptima en los emplazamientos de células predeterminados. El procedimiento se respalda mediante una representación gráfica de las superficies de célula, que presentan colores correspondientes al volumen de tráfico de la célula respectiva. Esto permite identificar fácilmente las regiones problemáticas con un gran volumen de tráfico y adaptar la configuración de la red en estos lugares de forma selectiva de acuerdo con la invención. En el documento WO 00/28756 se propone otra posibilidad para respaldar gráficamente la identificación de regiones problemáticas con respecto a otras magnitudes en una red de radiotelefonía móvil.

En principio, el procedimiento según la invención se puede utilizar en cualquier red radioeléctrica inalámbrica celular. Sobre todo es adecuado para redes de la tercera generación, que funcionan por ejemplo de acuerdo con la norma UMTS y que ofrecen a los abonados móviles varios servicios diferentes para la transmisión de mensajes. Una ventaja del procedimiento consiste en que para la optimización de la configuración de la red se puede tener en cuenta cualquier cantidad deseada de servicios ofrecidos en la red de comunicación con diferentes exigencias.

Otra ventaja del procedimiento consiste en la gran rapidez con la que se pueden obtener resultados en comparación con otros procedimientos. La causa de ello radica en que el procedimiento...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para optimizar redes de comunicación inalámbrica celulares con abonados móviles,

a) que ofrecen simultáneamente a un abonado un servicio o una combinación de varios servicios para la transmisión de mensajes, y

b) para unas parcelas superficiales rectangulares muy pequeñas asociadas a una célula radioeléctrica determinada, son asignados (210) valores locales tanto del tráfico de abonados por cada servicio ofrecido como de la potencia de recepción celular de una señal de referencia emitida por cada célula radioeléctrica con potencia de emisión constan- te,

c) los dos valores locales se obtienen en cada caso a través de mediciones,

    - métodos analíticos o
    - simulaciones, o también
    - cualquier combinación de éstos, y

d) estos valores locales se encuentran disponibles con una resolución superficial en forma de una matriz que cubre una región determinada,

e) en un modelo de la red de comunicación se evalúa una configuración de red optimizada de forma iterativa mediante la acumulación de datos existentes, formados por los valores de tráfico de abonados de las parcelas superficiales específicos de cada servicio y ponderados adecuadamente para equilibrar una distribución del tráfico, rigiéndose dicha ponderación por la interferencia radioeléctrica producida por el servicio correspondiente y por la utilización de los recursos, y

f) mediante el registro de valores de medición de magnitudes de la red de comunicación real, y estos valores de medición se incorporan como datos de entrada adicionales en la optimización de la distribución del tráfico entre las células de la red de comunicación,

g) poniéndose a disposición (280) una adaptación limitada localmente de la configuración de red original para utilizarla en la red de comunicación real.

2. Procedimiento para optimizar redes de comunicación según la reivindicación 1, caracterizado porque en el modelo de la red de comunicación se tienen en cuenta las pérdidas de trayecto durante la transmisión de señales provocadas por el debilitamiento de la potencia de emisión debida a la distancia.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque las pérdidas de trayecto son tenidas en cuenta en la ponderación de los valores de tráfico de abonados específicos de cada servicio.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la ponderación de los valores individuales de tráfico de abonados específicos de cada servicio se calcula respectivamente de acuerdo con la interferencia radioeléctrica producida efectivamente por el servicio asociado, y por la utilización de los recursos por abonado, teniéndose en cuenta en este proceso, en función de la norma radioeléctrica aplicada, los parámetros de ancho de banda del sistema, ancho de banda del canal, la relación que se ha de alcanzar entre la potencia de señal y la potencia de interferencia, factor de dispersión, tasa de transmisión de datos media o máxima, factor de actividad y limitación de código, del servicio respectivo.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque se utiliza un procedimiento de optimización asistido por ordenador para la modificación iterativa de ajustes de la configuración de red con el fin de lograr el mayor equilibrio posible de la distribución del tráfico de abonados por célula entre las células individuales.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la configuración de red optimizada se valida mediante una simulación de red subsiguiente de un modelo de red radioeléctrica.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la simulación de red utilizada en la configuración de red optimizada en el modelo de red radioeléctrica funciona de acuerdo con un método de simulación de red dinámico, en el que el comportamiento en el tiempo de la red de comunicación se pone en forma de modelo para poder determinar magnitudes características con valor informativo, para evaluar las propiedades de la red, la calidad de la red y el comportamiento de la misma.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la simulación de red utilizada en la configuración de red optimizada en el modelo de red radioeléctrica funciona de acuerdo con un método de simulación de red estadístico, tal como una simulación Monte Carlo, que se caracteriza porque se pone en forma de modelo una gran cantidad de estados instantáneos de la red de comunicación, generalmente sin tener en cuenta los estados precedentes o siguientes, con el fin de calcular magnitudes características estadísticas a fin de evaluar las propiedades de la red.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque en el cálculo de la configuración de red optimizada, antes y después de cada modificación de la configuración de red y/o al comienzo y al final del procedimiento, la distribución correspondiente del tráfico de abonados entre las superficies de célula radioeléctrica individuales y en caso dado otros parámetros de datos de entrada del procedimiento y/o resultados de simulación de red se representan gráficamente en un mapa de la región cubierta por la red de comunicación, ilustrándose dicha distribución del tráfico entre células de tal modo que en la representación gráfica cada superficie de célula tiene un color asignado de forma inequívoca al tráfico de abonados ofrecido en la misma.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado porque

a) se lleva a cabo una identificación de las células que difieren claramente del tráfico medio de abonados ofrecido por cada célula radioeléctrica, para lo que se utiliza la representación gráfica del tráfico de abonados por célula y en caso dado otros parámetros de datos de entrada del procedimiento y/o resultados de la simulación de red,

b) se puede realizar una modificación de parámetros de la configuración de red en etapas iterativas consecutivas, teniendo en cuenta eventualmente condiciones límite definidas por los restantes parámetros representados, para lograr una distribución más uniforme del tráfico de abonados entre las células radioeléctricas.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque a partir de un análisis de las relaciones de proximidad geográfica de las células radioeléctricas, en cada etapa iterativa se calcula una matriz cuyas columnas y filas están designadas por respectivas células radioeléctricas de la sección de red analizada y en cuyos campos se introducen las diferencias de los valores de tráfico de las respectivas células y si resulta apropiado condiciones límite adicionales, para determinar a partir de ella en un proceso automatizado al menos una célula radioeléctrica en la que a continuación se modifican determinados parámetros de la configuración de red con el fin de mejorar la configuración de red en el modelo de red radioeléctrica.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque la configuración de red inicial se evalúa mediante una simulación de red de un modelo de red radioeléctrica, y en la optimización de la distribución del tráfico entre las células de la red de comunicación se incorporan determinadas magnitudes, en particular la tasa de transmisión celular, como datos de entrada adicionales, y también otros resultados, en particular las causas y los lugares donde se producen conexiones no aceptadas e interrupciones de conexión, como condiciones límite adicionales.

13. Dispositivo para optimizar redes de comunicación inalámbrica celulares con abonados móviles

a) que está conectado con una red de acceso de radiotelefonía (310) para la conexión inalámbrica de los abonados móviles y,

b) conectada con ésta, una red de conmutación de mensajes (330) con canales de transmisión conectados en red de forma fija,

c) a través de una base de datos (350) con apropiados interfaces bidireccionales a la red de conmutación de mensajes (330),

d) conteniendo la base de datos alternativamente o en combinación, datos de emplazamiento actuales, configuraciones de los elementos de red, datos de medición de diferentes magnitudes de la red de comunicación, datos de contadores de los elementos de red, estadísticas de llamadas, datos de planificación,

e) estando previstos medios de simulación que generan en un dispositivo de cálculo (370) un modelo virtual de la red de comunicación, y cargándose la configuración de los medios de simulación de la base de datos (350) con el estado actual de la configuración de red, y,

f) a la inversa, pudiendo ser transmitido el estado correspondiente de los medios de simulación a la base de datos (350), y

g) la configuración de los medios de simulación se adapta mediante un procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores implementado en el dispositivo de cálculo (370).

14. Dispositivo según la reivindicación 13, caracterizado porque los canales de transmisión conectados en red de forma fija para transmitir mensajes de comunicación están subdivididos de modo que se pueden interconectar libremente.

15. Dispositivo según una de las reivindicaciones 13 ó 14, caracterizado porque una configuración de red adaptada, transferida desde el dispositivo de cálculo (370) a la base de datos (350), es transmitida a la red de comunicación.

16. Dispositivo según una de las reivindicaciones 13 a 15, caracterizado porque la base de datos (350) puede estar subdividido en varios bancos de datos, que en caso necesario también están interconectados entre sí, en función del tipo de datos almacenados.

17. Dispositivo según una de las reivindicaciones 13 a 16, caracterizado porque en la base de datos se pueden almacenar valores de medición, registrados en la red de comunicación (310, 330) con un dispositivo de medición móvil (399).

18. Dispositivo según una de las reivindicaciones 13 a 17, caracterizado porque la configuración de red instantánea y los datos de tráfico actuales son transferidos desde la base de datos (350) al dispositivo de cálculo (370) para calcular en éste, mediante la aplicación automática del método de optimización según la reivindicación 1, una configuración de red mejor adaptada a la situación actual de la red, y a continuación transferir esta configuración de red mejorada directamente de vuelta a la base de datos (350) y desde éste a la red de comunicación (310, 330), donde actúa en tiempo real.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA Y MÉTODO PARA SELECCIONAR UN SUBSISTEMA PARA TERMINACIÓN DE UNA LLAMADA, del 16 de Agosto de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Una entidad de selección de subsistema para un sistema de comunicación que comprende un primer subsistema , un segundo subsistema y […]

SISTEMA DE MENSAJERÍA Y PROCEDIMIENTO PARA EL MISMO, del 27 de Junio de 2011, de CHIKKA PTE LTD: Método para transmitir información entre un dispositivo (13a) de comunicación inalámbrica y un ordenador , proporcionando un servicio de mensajería que comprende […]

ADAPTADOR DE CONEXIÓN PARA DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN, del 17 de Junio de 2011, de SANDEN CORPORATION: Un adaptador de conexión para conectar un equipo de alto nivel que es Equipo de Terminal de Datos y un primer dispositivo de comunicación que es equipo de […]

Imagen de 'SERVICIO DE NOMBRES EN UNA RED AD HOC INALÁMBRICA MULTISALTO'SERVICIO DE NOMBRES EN UNA RED AD HOC INALÁMBRICA MULTISALTO, del 17 de Junio de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Método en un nodo para asociar información de usuario a información de red en una red ad hoc inalámbrica multisalto que comprende […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA ASIGNAR FLUJOS DE DATOS SOBRE UN…'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA ASIGNAR FLUJOS DE DATOS SOBRE UN ÚNICO CANAL, del 14 de Junio de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de asignación de una pluralidad de flujos de datos sobre un único canal de transmisión, que comprende las etapas de: recibir la pluralidad de flujos […]

Imagen de 'COMUNICACIÓN CELULAR DE ACCESO MÚLTIPLE CON ASIGNACIÓN DINÁMICA…'COMUNICACIÓN CELULAR DE ACCESO MÚLTIPLE CON ASIGNACIÓN DINÁMICA DE INTERVALOS E INTERFERENCIA CO-CANAL REDUCIDA, del 8 de Junio de 2011, de ALCATEL LUCENT: SE PRESENTA UN APARATO Y UN METODO QUE REDUCE LA INTERFERENCIA DE CO-CANAL EN SISTEMAS DE COMUNICACIONES CELULARES DE ACCESO MULTIPLE EN EL CUAL […]

Imagen de 'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE PAQUETES…'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE PAQUETES DE DATOS, del 1 de Junio de 2011, de LG ELECTRONICS INC.: Una red de acceso de radio para un sistema de transmisión de datos que usa paquetes de datos y que comprende al menos un terminal , estando configurada […]

Imagen de 'MÉTODO Y DISPOSITIVOS PARA INSTALAR FILTROS DE PAQUETES EN UNA…'MÉTODO Y DISPOSITIVOS PARA INSTALAR FILTROS DE PAQUETES EN UNA TRANSMISIÓN DE DATOS, del 31 de Mayo de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL): Un método para asociar un paquete de datos (DP) con un portador de paquetes (PB) en un equipo de usuario (UE 1) de una red de comunicaciones, donde el equipo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .