ITINERANCIA LOCALIZADA DE ABONADOS DE MOVILES.

Una red para poner en práctica la itinerancia de un abonado de teléfono móvil,

que comprende una red de origen del abonado del móvil y una red de itinerancia contratada, comprendiendo la red de itinerancia contratada una estación base transmisora-receptora, BTS, un controlador de estación base, BSC, una central de conmutación de móviles, MSC, y un registro de posiciones de visitantes, VLR, comprendiendo la red de origen un registro de posiciones de abonados locales, HLR (5) y, al menos, un gestor de números en itinerancia, RNM (6);

teniendo dicho RNM (6), interconectado con el HLR (5) de la red local, medios para gestionar números de teléfonos móviles en la red de origen y en la red de itinerancia contratada, medios para tomar una colección de números de teléfonos móviles locales obtenidos en la red de itinerancia contratada como conjunto de recursos, y medios para asignar dinámicamente al abonado un número de teléfono móvil local de la red de itinerancia contratada como número de teléfono por defecto corriente del abonado en la red de itinerancia contratada, de acuerdo con la red de itinerancia donde se está desplazando el teléfono móvil del abonado, cuya red de origen tiene medios para informar del número al abonado

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2003/000541.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: HUAWEI SERVICE CENTRE BUILDING KEFA ROAD SCIENCE-BASED INDUSTRIAL PARK NANSHA,SHENZHEN, GUANGDONG 518057.

Inventor/es: ZHANG,SHAOBO,HUAWEI SERVICE CENTER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 24 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04Q7/38R6
  • H04W8/26 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 8/00 Gestión de datos de red. › Direccionamiento de red o numeración para apoyar la movilidad.

Clasificación PCT:

  • H04W48/18 H04W […] › H04W 48/00 Restricción de acceso (seguridad de acceso para prevenir accesos no autorizados H04W 12/08 ); Selección de red; Selección del punto de acceso. › Selección de red o de servicio de comunicación.

Clasificación antigua:

  • H04Q7/22
ITINERANCIA LOCALIZADA DE ABONADOS DE MOVILES.

Fragmento de la descripción:

Itinerancia localizada de abonados de móviles.

Campo del invento

El presente invento se refiere a una red de comunicaciones entre móviles así como a un método para llevar a cabo en la práctica la itinerancia de abonados de móviles.

Antecedentes del invento

En el procedimiento tradicional de itinerancia en la telefonía móvil, han de establecerse enlaces de comunicaciones entre las redes de móviles, ya sea en la región de origen (local) ya sea en la región de itinerancia, para soportar llamadas de abonados de móviles en estado de itinerancia y para permitir que los abonados de móviles en estado de itinerancia utilicen diversos servicios de telecomunicaciones, tales como iniciar llamadas o responder a ellas, etc. Sin embargo, como la ruta de comunicación es larga y en el estado de itinerancia se consumen más recursos de red, el coste del servicio en el estado de itinerancia es mayor que en estado normal. Especialmente, en un estado de itinerancia internacional, cualquier llamada al abonado es una llamada internacional a larga distancia, es decir, la llamada ha de conseguirse a través de enlaces de comunicaciones entre la red de móviles del país de origen y la del país por el que se viaja; por tanto, el abonado en itinerancia ha de pagar el coste de la llamada internacional a larga distancia desde el país de origen al país por el que se viaja; aún cuando el que llama se encuentre a un tiro de piedra del abonado itinerante (por ejemplo, cuando dos miembros de un grupo turístico realizan llamadas en una región por la que se desplazan), ambas partes tienen que pagar la cuota de una llamada internacional. Como resultado, la demanda de comunicación de los abonados en itinerancia se ve restringida por el elevado coste. Por tanto, la gente está deseosa de conseguir la itinerancia localizada de los teléfonos móviles para reducir el elevado coste de una llamada en itinerancia.

Sin embargo, las redes de móviles tradicionales no pueden satisfacer tal demanda. La estructura de una típica red de móviles tradicional se representa en la fig. 1. Como se muestra en la red en el país de origen en la fig. 1, las entidades de red relacionadas con el tratamiento de la itinerancia de teléfonos móviles en una red tradicional incluyen una estación transceptora base BTS, un controlador de estación base BSC, una central de conmutación de móviles MSC, un registro de posiciones de visitantes VLR y un registro de posiciones de abonados locales HLR. Por ejemplo, cuando el teléfono móvil de un abonado se encuentra en itinerancia por distintos países, el teléfono ha de utilizar su número N del país de origen esté donde esté, porque el número del teléfono móvil, N, está almacenado en el HLR de la red local del abonado. Una llamada al abonado en itinerancia ha de ser conmutada al país de origen del abonado, de modo que la MSC del país de origen del abonado pueda preguntar por la ruta al HLR del país de origen y establecer el trayecto para la voz hasta el país por el que se desplaza. Sin embargo, en muchos casos, esto no es necesario, por ejemplo cuando el que llama se encuentra en el mismo país por el que se desplaza el abonado al que llama o cuando se inicia una llamada desde un tercer país distinto del país de origen o del país en el que se encuentra en itinerancia el abonado al que se llama. Aún cuando no sea necesario, el abonado en itinerancia ha de soportar el cargo por la llamada internacional a larga distancia desde el país de origen al país por el que se desplaza.

Sumario del invento

Para resolver el problema antes mencionado, el presente invento proporciona una red para poner en práctica la itinerancia localizada de abonados de móviles de acuerdo con la reivindicación 1, un método para poner en práctica la itinerancia localizada de un abonado de móvil de acuerdo con la reivindicación 3, y dispositivos de acuerdo con las reivindicaciones 20 y 21 para llevarlo a la práctica.

La itinerancia localizada de abonados de móviles puede ponerse en práctica con un coste menor y con menor ocupación de recursos de la red en toda ella y merced al método proporcionado por el presente invento.

Para poner en práctica el servicio de itinerancia localizada, la red para poner en práctica la itinerancia de teléfonos móviles comprende la red local del abonado del móvil y una red de itinerancia contratada, comprendiendo ésta última una estación transceptora (transmisora-receptora) (BTS), un controlador de estación base (BSC), una central de conmutación de móviles (MSC) y un registro de posiciones de visitantes (VLR), comprendiendo la red local un registro de posiciones de abonados locales (HLR) y, al menos, un gestor de números en itinerancia (RNM);

Dicho gestor de números en itinerancia, interconectado con el HLR de la red local, tiene medios para gestionar los números de teléfonos móviles de la red local y la red de itinerancia contratada tiene medios para tomar la colección de números de teléfonos móviles locales obtenida en la red de itinerancia contratada como un conjunto de recursos, y tiene medios para asignar dinámicamente a abonados un número de teléfono móvil local de la red de itinerancia contratada como número de teléfono por defecto corriente del abonado en una red de itinerancia contratada de acuerdo con la red de itinerancia por la que se está desplazando el teléfono móvil del abonado, en el que la red local tiene medios para informar del número al abonado.

Dicho gestor de números en itinerancia (RNM) puede, también, estar integrado en dicho HLR.

Un gestor de números en itinerancia para poner en práctica el método antes citado, que esté situado en la red local del abonado del móvil, comprende:

dicho gestor de números en itinerancia está interconectado con el HLR de la red local, tiene medios para tomar una colección de números de teléfonos móviles locales obtenida en la red de itinerancia contratada como conjunto de recursos, y tiene medios para asignar dinámicamente al abonado del móvil un número de teléfono móvil local en la red de itinerancia contratada, como número de teléfono por defecto corriente del abonado en la red de itinerancia contratada, de acuerdo con la red de itinerancia por donde se desplaza el teléfono móvil del abonado, en el que la red local tiene medios para informar del número al abonado.

El método para poner en práctica la itinerancia de abonados de móviles con base en dicha red, comprende:

a. configurar el RNM con un número en una red de itinerancia contratada, un número de PSTN/ISDN (red telefónica pública conmutada/red digital de servicios integrados) independiente y un código de punto de señalización;

b. configurar datos de las entidades de la red de itinerancia contratada y de la red local, de modo que el mensaje que pregunta por la posición del abonado que toma el número local en la red de itinerancia del abonado como dirección de destino, se dirigirá al RNM de la red local del abonado;

c. establecer interconexiones entre el RNM y entidades de la red de itinerancia contratada así como entre el RNM y entidades de la red local;

d. hacer que el abonado utilice la configuración de entidades respectivas de la red de itinerancia contratada y de la red local para desarrollar servicios de comunicaciones en la red de itinerancia, consiguiéndose la itinerancia del abonado.

Dicho paso c, comprende:

c1. establecer una interconexión entre el RNM y la MSC;

c2. establecer una interconexión entre el RNM y el HLR.

Dicho paso d comprende un proceso de actualización de la posición del abonado:

d1. el registro de posiciones de visitantes, VLR, en el que el abonado está registrado corrientemente envía una petición de actualización de la posición al HLR de la red local del abonado;

d2. de acuerdo con la petición de actualización de la posición recibida del VLR y la situación corriente del abonado, el HLR de la red local del abonado accede al RNM correspondiente a la posición corriente del abonado a través del número PSTN/ISDN del RNM e informa al RNM de la actualización de la posición del abonado;

d3. el RNM asigna un número de teléfono móvil, es decir, un número de la red de itinerancia, al abonado, y devuelve dicho número de la red de itinerancia al HLR de la red local;

d4. el HLR de la red local del abonado inserta dicho número de la red local en el VLR en el que está registrado corrientemente el abonado, y devuelve al RNM un mensaje de acuse de recibo de la obtención...

 


Reivindicaciones:

1. Una red para poner en práctica la itinerancia de un abonado de teléfono móvil, que comprende una red de origen del abonado del móvil y una red de itinerancia contratada, comprendiendo la red de itinerancia contratada una estación base transmisora-receptora, BTS, un controlador de estación base, BSC, una central de conmutación de móviles, MSC, y un registro de posiciones de visitantes, VLR, comprendiendo la red de origen un registro de posiciones de abonados locales, HLR (5) y, al menos, un gestor de números en itinerancia, RNM (6);

teniendo dicho RNM (6), interconectado con el HLR (5) de la red local, medios para gestionar números de teléfonos móviles en la red de origen y en la red de itinerancia contratada, medios para tomar una colección de números de teléfonos móviles locales obtenidos en la red de itinerancia contratada como conjunto de recursos, y medios para asignar dinámicamente al abonado un número de teléfono móvil local de la red de itinerancia contratada como número de teléfono por defecto corriente del abonado en la red de itinerancia contratada, de acuerdo con la red de itinerancia donde se está desplazando el teléfono móvil del abonado, cuya red de origen tiene medios para informar del número al abonado.

2. La red de acuerdo con la reivindicación 1, en la que dicho RNM (6) está integrado en dicho HLR (5) de la red de origen.

3. Un método para poner en práctica la itinerancia de un abonado de teléfono móvil en la red de las reivindicaciones 1 o 2, que comprende:

a. configurar el RNM (6) con un número en una red de itinerancia contratada, un número independiente en la red pública conmutada de telefonía/red digital de servicios integrados y un código de punto de señalización;

b. configurar datos en entidades de la red de itinerancia contratada y entidades de la red de origen, de forma que al RNM de la red de origen del abonado del móvil le será dirigido un mensaje preguntando por la posición del abonado, que comprende el número de teléfono móvil asignado por el RNM (6) de la red de itinerancia contratada como dirección de acceso;

c. establecer interconexiones entre el RNM (6) y las entidades de la red de itinerancia contratada así como entre el RNM (6) y las entidades de la red de origen;

d. utilizar, el abonado del móvil, los datos configurados en las respectivas entidades de la red de itinerancia contratada y de la red de origen para desarrollar servicios de comunicaciones en la red de itinerancia, para conseguir en la práctica la itinerancia del abonado del móvil.

4. El método de acuerdo con la reivindicación 3, en el que dicho paso c) comprende:

c1. establecer una interconexión entre el RNM (6) y la MSC de la red de itinerancia contratada;

c2. establecer una interconexión entre el RNM (6) y el HLR (5) de la red de origen.

5. El método de acuerdo con la reivindicación 3, en el que dicho paso d) comprende un proceso de actualización de la posición del abonado:

d1. el VLR en el que está registrado el abonado del móvil envía corrientemente una petición de actualización de la posición al HLR (5) de la red de origen del abonado del móvil;

d2. de acuerdo con la petición de actualización de la posición recibida del VLR y de la posición corriente del abonado del móvil, el HLR (5) de la red de origen del abonado del móvil accede al RNM (6) correspondiente a la posición corriente del abonado del móvil a través del número en la red pública conmutada de telefonía/red digital de servicios integrados del gestor de números en itinerancia e informando al RNM (6) de la actualización de la posición del abonado;

d3. el RNM (6) asigna al abonado del móvil un número de teléfono móvil, es decir, un número en la red de itinerancia, y devuelve dicho número de la red de itinerancia al HLR (5) de la red de origen;

d4. el HLR (5) de la red de origen del abonado del móvil inserta dicho número de la red de itinerancia en el VLR en el que está registrado corrientemente el abonado del móvil, utilizando para ello un mensaje de inserción de datos de abonado, y devuelve al RNM (6) un mensaje de acuse de recibo de obtención del citado número de la red de itinerancia.

6. El método de acuerdo con la reivindicación 5, en el que en el paso d3, antes de asignar un número de teléfono móvil al abonado del móvil, el RNM (6) determina si la red de itinerancia por donde está desplazándose el teléfono móvil del abonado del móvil es una red de itinerancia contratada; si es así, el RNM (6) asigna uno de los números disponibles de la red de itinerancia contratada y se lo envía de vuelta al HLR (5) de la red de origen; de otro modo, el RNM (6) envía el número del abonado del móvil en la red local de origen al HLR (5) de la red de origen.

7. El método de acuerdo con la reivindicación 6, en el que dicho método comprende, también: cuando se recibe una llamada entrante o se inicia una llamada saliente, el teléfono móvil del abonado del móvil trata la llamada utilizando el número enviado de vuelta desde el RNM (6) de la red de origen del abonado del móvil.

8. El método de acuerdo con la reivindicación 5, en el que en el paso d2, se informa al abonado del móvil del número asignado mediante voz, mensaje corto o datos del servicio suplementario no estructurados.

9. El método de acuerdo con la reivindicación 7, en el que la llamada es tratada utilizando el número enviado de vuelta desde el RNM (6) de la red de origen del abonado del móvil, en la siguiente forma: cuando sirve como aparato que llama, el teléfono móvil del abonado del móvil utiliza el número enviado de vuelta desde el RNM (6) de la red de origen del abonado del móvil para iniciar una llamada; cuando el teléfono móvil del abonado del móvil sirve como aparato al que se llama, la MSC de la red de itinerancia del abonado del móvil o la MSC (3) de la red de origen del abonado del móvil preguntan por una ruta de llamada en el HLR de la red de origen del abonado del móvil; el HLR (5) de la red de origen del abonado del móvil pregunta por el abonado del móvil correspondiente al número al que se llama en el RNM (5) de la red de origen del abonado del móvil, para encontrar el correspondiente registro de abonado, y para obtener la dirección de VLR correspondiente a la itinerancia del abonado del móvil y, entonces, accede a dicho VLR para obtener información de encaminamiento para instruir a la MSC de la red de origen del abonado del móvil a fin de que establezca la llamada.

10. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5, 6, 7, 8 o 9, cuyo método comprende, también: cuando el teléfono móvil del abonado del móvil abandona la red de itinerancia contratada, el HLR (5) de la red de origen del abonado del móvil informa al RNM (6) de la red de origen del abonado del móvil acerca de la actualización de la posición del abonado, el RNM (6) de la red de origen del abonado del móvil deja libre el número de teléfono móvil que ocupaba el abonado del móvil en la antigua red de itinerancia y rompe la correspondencia entre el número y el abonado del móvil.

11. El método de acuerdo con la reivindicación 10, cuyo método comprende, también: ligar el número de la red de itinerancia contratada a un cierto abonado.

12. El método de acuerdo con la reivindicación 5, en el que dicho VLR, en dicho paso d1, accede al HLR (5) de la red de origen del abonado del móvil de acuerdo con el identificador internacional de abonado de móvil del abonado del móvil.

13. El método de acuerdo con la reivindicación 5, en el que la información contenida en la petición de actualización de la posición enviada desde el VLR al HLR (5) en el paso d1 y los parámetros contenidos en la información de actualización de la posición enviada desde el HLR (5) al RNM (6) en el paso d2, comprenden: el identificador internacional del abonado del móvil y/o el número de teléfono móvil en la red de origen, la información sobre la posición corriente del abonado del móvil y la posición antigua del abonado del móvil.

14. El método de acuerdo con la reivindicación 5 o la reivindicación 12, en el que el proceso de actualización de la posición del abonado, comprende:

d5. el HLR (5) de la red de origen determina si el RNM (6) que gestiona la posición corriente del abonado del móvil no es el mismo que antes de la actualización de la posición del abonado;

d6. informar al RNM (6) antes de la actualización de la posición del abonado de acuerdo con la información de la posición antigua del abonado del móvil, conteniendo dicha información para el RNM (6) la información sobre la posición antigua del abonado del móvil;

d7. el RNM (6) antes de la actualización de la posición del abonado suprime los datos del abonado y envía un mensaje al HLR (5) de la red de origen para acusar recibo de la supresión de los datos del abonado.

15. El método de acuerdo con la reivindicación 5 o la reivindicación 12, en el que el proceso de actualización de la posición del abonado, comprende:

después de recibir un acuse de recibo para la inserción de los datos del abonado procedente del VLR, el HLR (5) envía un mensaje al RNM (6) de la región donde se encuentra en ese momento el abonado del móvil, para confirmar que se ha recibido el número.

16. El método de acuerdo con la reivindicación 5 o la reivindicación 12, en el que el proceso de actualización de la posición del abonado comprende, también: si no se recibe del HLR (5) el acuse de recibo para la asignación del número, el RNM (6) dejará libre el número asignado.

17. El método de acuerdo con la reivindicación 3, en el que dicha operación d) comprende un proceso para llamar al abonado del móvil con el número del abonado del móvil en la red de itinerancia; comprendiendo dicho proceso los siguientes pasos:

d8. cuando la llamada es iniciada con el número del abonado del móvil al que se llama en la red de itinerancia, una central de conmutación de móviles de pasarela, GMSC, de la red de itinerancia inicia una petición de ruta al RNM (6) de la región donde se encuentra en ese momento el abonado del móvil;

d9. después de recibirse la petición, el RNM (6) pregunta por la información del abonado de acuerdo con el número de la red de itinerancia, y pregunta al HLR (5) de la red de origen por la ruta de llamada;

d10. el HLR (5) de la red de origen devuelve el resultado de la pregunta al RNM (6), que envía un acuse de recibo para la petición de ruta a la GMSC y le da instrucciones a ésta para que establezca la ruta con el número obtenido del HLR(5).

18. El método de acuerdo con la reivindicación 3, en el que dicho paso d) comprende, también, un proceso para llamar al abonado del móvil con el número del abonado del móvil en la red de origen; cuyo proceso comprende los pasos siguientes:

d11. cuando se inicia la llamada con el número del abonado del móvil al que se llama en la red de origen, una central de conmutación de móviles de pasarela, GMSC, de la red de origen pregunta por la ruta en el HLR (5) de la red de origen del abonado del móvil;

d12. después de recibirse la petición, el HLR (5) de la red de origen, de acuerdo con el número del abonado del móvil de la red de origen, le pide al VLR en el que está registrado el abonado del móvil que asigne un número en itinerancia;

d13. el VLR en el que está registrado el abonado del móvil asigna un número en itinerancia al abonado del móvil y devuelve dicho número al HLR(5);

d14. el HLR (5) de la red de origen del abonado del móvil envía un acuse de recibo a la petición de ruta a la GMSC de la red de origen del abonado del móvil y le da instrucciones a la GMSC para que establezca la ruta con el número en itinerancia asignado.

19. El método de acuerdo con la reivindicación 3, en el que dicho paso d) también comprende un proceso de envío de un mensaje corto al número del abonado del móvil en la red de itinerancia; comprendiendo dicho proceso, en detalle, los siguientes pasos:

d15. una central de servicio de mensajes cortos, SC, envía un mensaje corto a una central de conmutación de móviles de pasarela de servicio de mensajes cortos, GMSC, que inicia una petición de ruta al RNM (6);

d16. al recibirse la petición, el RNM (6) pide información del abonado correspondiente al número de la red de itinerancia, y le pide la ruta al HLR(5) de la red de origen del abonado del móvil;

d17. el HLR (5) devuelve al RNM (6) el número de MSC o el número de un nodo de soporte de servicio GPRS, SGSN, donde se encuentra corrientemente el abonado del móvil;

d18. el RNM (6) envía un acuse de recibo a la petición de la ruta a una central de conmutación de móviles de pasarela de servicio de mensajes cortos, GMSC, para facilitar la ruta para el mensaje corto con el número de MSC o con el número del nodo de soporte de servicio GPRS, SGSN, obtenido del HLR (5) y la GMSC de servicio de mensajes cortos emite el mensaje corto.

20. Un gestor de números en itinerancia para la red de la reivindicación 1, para poner en práctica la itinerancia de un abonado de móvil en una red de itinerancia contratada, que está situado en una red de origen del abonado del móvil, caracterizado porque:

dicho gestor de número en itinerancia está interconectado con el HLR (5) de la red de origen, tiene medios para gestionar números de teléfonos móviles en la red de origen y en la red de itinerancia contratada, medios para tomar una colección de números de teléfonos móviles locales obtenidos en la red de itinerancia contratada como conjunto de recursos, y medios para asignar dinámicamente un número de teléfono móvil local de la red de itinerancia contratada al abonado como número de teléfono por defecto corriente del abonado en la red de itinerancia contratada, de acuerdo con la red de itinerancia conde se está desplazando el teléfono móvil del abonado, en el que la red de origen tiene medios para informar del número al abonado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Red de telecomunicaciones y método de acceso a la red basado en el tiempo, del 8 de Julio de 2020, de KONINKLIJKE KPN N.V.: Una red de telecomunicaciones configurada para proporcionar acceso a una pluralidad de terminales (A-D) en donde los terminales están dispuestos para ejecutar aplicaciones […]

Métodos y sistemas para verificar usuarios mediante números de teléfono, del 24 de Junio de 2020, de Sinch Mobile AB: Un método implementado por ordenador realizado por un dispositivo de comunicación controlado por software asociado con un número de teléfono de […]

Aparatos de telecomunicaciones y método para comunicar paquetes de datos en el protocolo de Internet, del 20 de Mayo de 2020, de Orange: Un sistema de telecomunicación para proporcionar un mecanismo para comunicar paquetes de datos de Internet con un equipo de usuario de comunicaciones […]

Procedimiento para configurar un terminal en un sistema de comunicación móvil, del 29 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para configurar un terminal de comunicación móvil realizado por el terminal de comunicación móvil, comprendiendo el procedimiento: transmitir, por el […]

Método de comunicación Bluetooth y dispositivo de comunicación Bluetooth, del 1 de Abril de 2020, de Intsig Information Co., Ltd: Un método de comunicación Bluetooth, implementado en un dispositivo provisto de un módulo Bluetooth, caracterizado porque incluye secuencialmente los pasos siguientes: […]

Procedimiento y aparato de comunicación NAS en un sistema de telecomunicaciones móviles, del 4 de Diciembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de comunicación realizado por una entidad de gestión de movilidad, MME, en un sistema de comunicación móvil, comprendiendo el procedimiento: […]

Sistema de comunicación inalámbrica, método de comunicación inalámbrica, estación inalámbrica y programa, del 20 de Noviembre de 2019, de NEC CORPORATION: Un sistema de radiocomunicación que comprende: primera y segunda estaciones de radio ; y un terminal de radio, en donde cada una de la […]

Método para una comunicación de tipo máquina mejorada entre una red de comunicación móvil y un grupo de dispositivos de comunicación de tipo máquina, red de comunicación móvil, programa y producto de programa informático, del 16 de Octubre de 2019, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Método para una comunicación de tipo máquina mejorada entre una red de comunicación móvil , por un lado, y un grupo de dispositivos de comunicación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .