ESTABILIDAD DEL PLANO DE CONTROL EN REDES DE COMUNICACIONES.

Un método de monitorización de efectos de cambios en el aprovisionamiento en comunicaciones de control en una red de comunicaciones de datos sin basarse en el protocolo del plano de control para detectar estos cambios,

con vistas a mantener la estabilidad del plano de control de los siguientes cambios en el aprovisionamiento de la red a nodos individuales (26, 34, 36, 42, 38) en la red y los enlaces (44, 52) de comunicaciones entre ellos, que comprende las etapas de: a) identificar una conexión de canal virtual conmutada, SVCC, del tipo de canal de control de encaminamiento de PNNI, RCC, conexión (28) entre dos nodos líder de grupo de pares, PGL (26, 38) utilizados para intercambiar información de control entre grupos de comunicaciones en la red; b) determinar nodos (26, 34, 36, 42, 38) y enlaces (52) sobre los cuales la conexión (28) está encaminada; caracterizado porque comprende también: c) intentar establecer una conexión de prueba (46, 48) del mismo tipo y sobre cualesquiera nodos y enlaces disponibles en la red; y d) proporcionar, en respuesta al fallo del intento, una indicación de un resultado del intento

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04300085.

Solicitante: ALCATEL LUCENT.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 54, RUE LA BOETIE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: RAJSIC,CARL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Febrero de 2004.

Fecha Concesión Europea: 30 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/26T
  • H04L12/56C3

Clasificación PCT:

  • H04L12/24 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › Disposiciones para el mantenimiento o la gestión.
  • H04L12/56

Clasificación antigua:

  • H04L12/26 H04L 12/00 […] › Disposiciones de vigilancia; Disposiciones de ensayo.
  • H04L12/56

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ESTABILIDAD DEL PLANO DE CONTROL EN REDES DE COMUNICACIONES.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere al campo de las redes de comunicaciones de datos, y más particularmente a sistemas y métodos de monitorizar la estabilidad del plano de control en tales redes.

ANTECEDENTES

Los sistemas de conmutación (llamados también “redes de conmutación” encaminan datos a través y entre redes de comunicaciones de datos. Los sistemas de conmutación comprenden típicamente una pluralidad de centrales de conmutación y grupos de centrales de conmutación (“nodos”) que proporcionan rutas de comunicaciones de datos entre elementos de redes de comunicaciones de datos.

La “topología” de una red de conmutación se refiere a la disposición e interconexiones particulares (tanto físicas como lógicas) de los nodos de una red de conmutación. El conocimiento de la topología de una red de conmutación se utiliza para calcular rutas de comunicaciones a través de la red.

Para sistemas de conmutación que comprenden un pequeño número de centrales de conmutación individuales, la topología es bastante sencilla y puede describirse identificando los nodos individuales en el sistema y los enlaces de comunicaciones entre ellos. Para redes más grandes y más complejas, no obstante, la cantidad de datos que se necesitan para identificar todos los enlaces entre todos los nodos de la red puede ser bastante extensa.

Se han propuesto varios planteamientos para reducir la cantidad de información que se necesita para describir la topología de redes de conmutación complejas. Un planteamiento implica el agrupamiento de nodos físicos en grupos (“grupos de pares”) que son vistos como nodos lógicos individuales “nodos de grupo lógico”) que tienen características que comprenden una agregación de las características de los nodos individuales dentro del grupo. Tales nodos de grupo lógico pueden ser agrupados además con otros nodos físicos y/o lógicos para formar sucesivamente grupos de pares de nivel superior, creando una jerarquía de nodos de grupos de pares y de grupos lógicos.

Un ejemplo de una red que permite que los nodos físicos sean agrupados en niveles de grupos lógicos de nodos es una red de “PNNI”. PNNI que significa bien “Private Network Node Interface” – Interfaz de Nodo de Red Privada) o bien “Private Network Network Interface” – Interfaz de Red a Red Privada) es un protocolo de encaminamiento y señalización desarrollado por el ATM Forum. El protocolo de encaminamiento de PNNI se utiliza para distribuir información de topología entre centrales de conmutación y grupos de centrales de conmutación dentro de una red de conmutación de ATM privada. El protocolo de señalización de PNNI se utiliza para establecer conexiones de datos dentro de la red de PNNI, mediante mensajes de establecimiento de llamada de señalización a través de la red.

La red de PNNI es una red que utiliza el protocolo de encaminamiento y señalización de PNNI. Dentro del protocolo de encaminamiento de PNNI un Logical Group Node (LGN – Nodo de Grupo Lógico) es una representación abstracta de un Peer Group (PG – Grupo de Pares) de nivel inferior como un único punto con el propósito de operar a un nivel de la jerarquía de encaminamiento de PNNI. Los Nodos de Grupo Lógico son creados en un sistema de conmutación mediante configuración y resultan dinámicamente operacionales como resultado de un comportamiento de protocolo de encaminamiento de PNNI. Dentro de la jerarquía de encaminamiento de PNNI un nodo del nivel más bajo es una abstracción que representa un único caso de protocolo de encaminamiento de PNNI. Los nodos de nivel más bajo son creados en un sistema de conmutación mediante configuración y son siempre operacionales.

Un LGN o un nodo del nivel más bajo se conoce también como un nodo lógico

o un nodo para el propósito de la presente aplicación.

El protocolo de encaminamiento de PNNI se utiliza típicamente en productos de ATM para distribuir información acerca de la topología de red y recursos de red cambiantes entre un grupo de centrales de conmutación asociados. La información de topología es organizada y distribuida de una manera jerárquica, o un único grupo de pares plano, dependiendo de la topología de la red. La jerarquía permite a las redes escalar sus topologías a un número de nodos muy elevado. La implementación de la PNNI proporciona el soporte requerido para existir y participar en la red jerárquica de multinivel.

En una red jerárquica, los nodos en el dominio de encaminamiento de la PNNI son agrupados en grupos de pares. El líder del grupo de pares es responsable de activar un logical group node (LGN – Nodo de Grupo Lógico) en el segundo nivel de jerarquía así como de existir como el nodo lógico en el nivel más bajo. El LGN recientemente activado intercambia información de encaminamiento de PNNI con otros LGNs vecinos en el segundo nivel de la jerarquía. Los LGNs vecinos son otros LGNs que otros PGLs de nivel inferior copiaron de grupos de pares adyacentes. Además de intercambiar información el LGN propaga información de niveles superiores hacia el grupo de pares de nivel inferior por medio del PGL que lo copió.

Esto es para que todos los nodos del grupo de pares de nivel inferior tengan la misma información acerca de los otros LGNs del grupo de pares del nivel superior donde existe el LGN activado. A partir de la información de topología jerárquica reunida por un nodo, los centrales de conmutación crean y utilizan tablas de encaminamiento para encaminar llamadas utilizando el protocolo de señalización de PNNI. Las redes de PNNI y los agrupamientos jerárquicos se describen en la solicitud de U.S. codependiente titulada “Method for Advertising Reachable Address Information in a Network”.

En la presente invención, las redes utilizan un agrupamiento jerárquico lógico de nodos, por ejemplo redes de ATM activas de PNNI, para reducir la cantidad de información de encaminamiento que es distribuida y almacenada a través de la red. Más específicamente, la invención se dirige al problema de asegurar la estabilidad del plano de control, particularmente las conexiones de routing control channel (RCC – Canal de Control de Encaminamiento) de SVCC. Estas conexiones son establecidas entre nodos peer group leader (PGL – Líder de Grupos de Pares) de PNNI (o nodos lógicos en grupos de pares de nivel superior) en diferentes peer groups (PG – Grupos de Pares) para intercambiar información (por ejemplo encaminamiento, topología e información de accesibilidad) entre los grupos. Con la introducción de nuevas y futuras características tales como Tránsito Restringido y Encaminamiento basado en Políticas, limitaciones y criterios adicionales son situados en el encaminamiento y el establecimiento de conexiones. Asegurar que las conexiones del SVCC-RCC no se vean afectadas adversamente por cambios en el aprovisionando hechos a la red para soportar estas características es y será muy importante para garantizar altos niveles de reliability, availability and serviceability (RAS – Fiabilidad, Accesibilidad y Capacidad de Servicio) en la red, puesto que las conexiones del SVCC-RCC son integrales al plano de control de PNNI.

Asegurar que las conexiones del SVCC-RCC no se vean adversamente afectadas por cambios en el aprovisionamiento no ha sido resuelto en la industria principalmente porque las conexiones del SVCC-RCC típicamente requieren poca atención después de que han sido creadas. Son creadas cuando un nodo PGL de PNNI es elegido y permanecen establecidas mientras la red está operando. No obstante, si una conexión de SVCC-RCC fuese a ser eliminada, por ejemplo debido a un fallo de equipo o a una acción de mantenimiento, características como el Tránsito Restringido y el Encaminamiento basado en Políticas podrían evitar que la conexión fuese creada de nuevo, lo que impactaría negativamente en los servicios de red puesto que el plano de control de PNNI no se grabaría. Dado que las características de limitación de establecimiento de encaminamiento y conexión tales como Tránsito Restringido y Encaminamiento basado en Políticas resultan más prevalentes en las redes, y dado que el número de conexiones de SVCC-RCC en redes grandes continúa aumentando por centenares, asegurar que las conexiones de SVCC-RCC no resultan afectadas por los cambios en el aprovisionamiento recibirá más atención en la industria.

El documento “Private Network-Network Interface specification Versión 1.0 (PNNI...

 


Reivindicaciones:

1. Un método de monitorización de efectos de cambios en el aprovisionamiento en comunicaciones de control en una red de comunicaciones de datos sin basarse en el protocolo del plano de control para detectar estos cambios, con vistas a mantener la estabilidad del plano de control de los siguientes cambios en el aprovisionamiento de la red a nodos individuales (26, 34, 36, 42, 38) en la red y los enlaces (44, 52) de comunicaciones entre ellos, que comprende las etapas de:

a) identificar una conexión de canal virtual conmutada, SVCC, del tipo de canal de control de encaminamiento de PNNI, RCC, conexión (28) entre dos nodos líder de grupo de pares, PGL (26, 38) utilizados para intercambiar información de control entre grupos de comunicaciones en la red; b) determinar nodos (26, 34, 36, 42, 38) y enlaces (52) sobre los cuales la conexión (28) está encaminada; caracterizado porque comprende también: c) intentar establecer una conexión de prueba (46, 48) del mismo tipo y sobre cualesquiera nodos y enlaces disponibles en la red; y d) proporcionar, en respuesta al fallo del intento, una indicación de un resultado del intento.

2. El método tal como el definido en la reivindicación 1, en el que la red de comunicaciones de datos es una red de ATM.

3. El método tal como el definido en la reivindicación 2, que comprende también la etapa e) de repetir las etapas a) a d) en un intervalo periódico determinado.

4. El método tal como el definido en la reivindicación 2, en el que la etapa d) comprende activar una alarma.

5. El método tal como el definido en la reivindicación 4, en el que la etapa d) comprende determinar una ruta alternativa (48) para la conexión (28) e informar de la existencia de la ruta alternativa.

6. Un aparato para monitorizar efectos de cambios en el aprovisionamiento en las comunicaciones de control en una red de comunicaciones de datos, sin basarse en el protocolo del plano de control para detectar estos cambios, con vistas a mantener la estabilidad del plano de control de la citada red a continuación de cambios en el aprovisionamiento a nodos individuales (26, 34, 36, 42, 38) en la red y los enlaces de comunicaciones (44, 52) entre ellos, que comprende:

a) medios para identificar una conexión de canal virtual conmutada, SVCC, del tipo de canal de control de encaminamiento de encaminamiento, RCC, conexión entre dos nodos líder de grupos de pares, PGL, (26, 38) utilizados para intercambiar información de control entre grupos de comunicaciones en la red; b) medios para determinar nodos (26, 34, 36, 42, 38) y enlaces (52) sobre los cuales la conexión (28) es encaminada; caracterizado porque comprende también: c) medios para intentar establecer una conexión de prueba (46, 48) del mismo tipo y sobre cualesquiera nodos y enlaces que la conexión; y d) medios para proporcionar, en respuesta al fallo del intento, una indicación de un resultado del intento.

7. El aparato tal como el definido en la reivindicación 6, en el que el medio para informar es una alarma.

8. El aparato tal como el definido en la reivindicación 6, en el que el medio para informar tiene medios para determinar una ruta alternativa para la conexión y el informe de la existencia de la ruta alternativa.

9. El método tal como el definido en la reivindicación 1, que comprende también la etapa e) de repetir las etapas a) a d) en un intervalo periódico predeterminado.

10. El método tal como el definido en la reivindicación 1, en el que la etapa d) comprende activar una alarma.

11. El método tal como el definido en la reivindicación 10, en el que la etapa d) comprende también determinar una ruta alternativa (48) para la conexión (28) y el informe de la existencia de la ruta alternativa.

 

Patentes similares o relacionadas:

ENVÍO DEL TRÁFICO DE RED CON RESPECTO A NODOS DE RED DE TRÁNSITO RESTRINGIDO DIFERENCIADO, del 21 de Noviembre de 2011, de ALCATEL LUCENT: Un método de envío de un flujo de tráfico en una red de comunicaciones que tiene al menos un nodo de red (A.1, A.2, A.3) de la misma para el que el tráfico […]

PROCEDIMIENTOS PARA MEJORAR EL ENRUTAMIENTO DE LLAMADAS EN REDES PNNI, del 21 de Noviembre de 2011, de ALCATEL LUCENT: Método de enrutamiento de conexiones a través de un red de Interfaz de Nodo de Red Privada, denominada red PNNI, que tiene nodos (A1, A2, B1, B2, C1, C2, C3, C11, C12, C21, […]

PROCEDIMIENTO DE CONMUTACIÓN AUTOMÁTICA DE PROTECCIÓN, del 20 de Julio de 2011, de ZTE CORPORATION: Procedimiento para la conmutación automática de protección en una red, en el que la red comprende nodos y enlaces entre los nodos cuando se produce un fallo en un canal físico […]

Imagen de 'MÉTODO Y SISTEMA PARA ESTABLECER UN LSP DE MULTIDIFUSIÓN'MÉTODO Y SISTEMA PARA ESTABLECER UN LSP DE MULTIDIFUSIÓN, del 20 de Mayo de 2011, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de establecimiento de un LSP de multidifusión en un dominio MPLS, que comprende: el aprendizaje y la memorización, por un nodo de agente de fuente de multidifusión, […]

MÉTODOS DE IDENTIFICACIÓN DE UN ENLACE DOMINIO A DOMINIO BASADO EN UNA RED ÓPTICA DE CONMUTACIÓN AUTOMÁTICA, del 19 de Mayo de 2011, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: - Un método de identificación de un enlace de dominio a dominio basado en una red óptica de conmutación automática, que comprende: la memorización, por un primer […]

Imagen de 'ENCAMINAMIENTO EN UNA RED'ENCAMINAMIENTO EN UNA RED, del 28 de Abril de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Una red que comprende una pluralidad de Encaminadores de Acceso (13a-13f) dispuestos en uno o más dominios de NetLMMs; caracterizada porque el dominio comprende información […]

Imagen de 'COMUNICACIÓN DE UNA INFORMACIÓN DE RIESGO EN UNA RED MULTIDOMINIO'COMUNICACIÓN DE UNA INFORMACIÓN DE RIESGO EN UNA RED MULTIDOMINIO, del 11 de Febrero de 2011, de ALCATEL LUCENT: Un procedimiento para comunicar una información de riesgo en una red que incluye una pluralidad de dominios interconectados al nivel de nudos límite de dichos dominios, […]

MÉTODO DE PRUEBA DE FACTURACIÓN Y DISPOSITIVO DE FACTURACIÓN, del 22 de Noviembre de 2011, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para facturación que utiliza un reglamento tarifario bajo prueba que comprende la etapa que consiste en: la recepción de un mensaje de facturación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .