EMBALAJE Y PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE UN EMBALAJE CONFIGURADO COMO CAJA PLEGABLE.

Embalaje (1) en forma de una caja plegable con una sección inferior (2),

paredes laterales (4, 5, 6) unidas a la sección inferior, preferentemente, aproximadamente en ángulo recto en la posición final, y una sección de tapa (3) que cierra la caja plegable, asimismo, una pared lateral anterior (4) está configurada, preferentemente, como banda articulada que une la sección de tapa (3) con la sección inferior (2), asimismo, dos paredes laterales transversales (6) que chocan con la pared lateral anterior (4) están configuradas como paredes laterales huecas prismáticas, con una pared interna (11), una pared externa (13) y un nervio de unión (12), que se pueden armar a modo de paralelogramo desde el nivel de la sección inferior (2), caracterizado porque las paredes laterales transversales (6), al elevarse desde el nivel de la sección inferior, se pueden unir, encastrando automáticamente con la sección de tapa (3) mediante elementos de encastre (7, 8), para mantener la posición

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08103496.

Solicitante: DIVIDELLA AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: WERDENSTRASSE 76,9472 GRABS.

Inventor/es: SPECKER, ERICH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Abril de 2008.

Fecha Concesión Europea: 28 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D5/20A
  • B65D5/20E1
  • B65D75/32D3

Clasificación PCT:

  • B65D5/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 5/00 Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón o bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › replegando las partes unidas a un panel central sobre cada lado para formar el cuerpo del recipiente, p. ej. en forma de bandeja (B65D 5/36 tiene prioridad).
  • B65D5/66 B65D 5/00 […] › Cubiertas articuladas (B65D 5/34 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

EMBALAJE Y PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE UN EMBALAJE CONFIGURADO COMO CAJA PLEGABLE.

Fragmento de la descripción:

Embalaje y procedimiento para la fabricación de un embalaje configurado como caja plegable.

La presente invención comprende un embalaje acorde al término genérico de la reivindicación 1. Además, la invención comprende un procedimiento para la fabricación de un embalaje configurado como caja plegable.

Un embalaje de tipo comparable con las características del término genérico de la reivindicación 1, obtenido con un sólo recorte, se conoce, por ejemplo, por la memoria EP 1 395 500 B1. El embalaje está configurado como caja plegable que cuenta con dos paredes laterales transversales conformadas como paredes laterales huecas. Las paredes laterales transversales orientadas verticalmente están unidas de manera fija a la pared lateral posterior mediante un pliegue de articulación. Del lado opuesto a la pared lateral posterior está dispuesta la pared lateral anterior que se puede plegar hacia arriba junto con un segmento unido a él, que porta un blíster. La pared lateral anterior está unida a la pared lateral transversal mediante un pliegue de articulación, asimismo, el segmento plegado yace sobre las paredes laterales transversales y conforma de este modo, una suerte de sección de tapa. Para conformar la posición final, finalmente, se pliega una sección de tapa unida a la pared lateral posterior, asimismo, para mantener la posición final se inserta una lengüeta de inserción dispuesta en la sección de tapa en una ranura entre la pared lateral anterior y el segmento mencionado. En la práctica demostró ser dificultosa la manipulación del embalaje en cuanto a la técnica de fabricación. Debido a que en el mismo paso de trabajo las paredes laterales transversales y la pared lateral posterior se deben levantar y luego ser pegadas, el nivel de exigencia en la línea de empaque es muy elevado.

La memoria FR 2 673 599 A1 muestra una caja plegable con dos paredes laterales transversales acondicionadas como paredes laterales huecas prismáticas. Ambas paredes laterales huecas están provistas de ranuras en las cuales se pueden insertar, respectivamente, lengüetas laterales de un segmento de pared articulado a la base de la caja.

La memoria FR 1 514 175 A también describe una caja plegable con paredes laterales huecas prismáticas. Las paredes laterales huecas están dispuestas en una parte, en forma de marco, de la caja y pueden ser elevadas. La caja plegable cuenta con una sección inferior con lengüetas laterales, que pueden mantener fija la posición erigida de las paredes laterales huecas al elevar las paredes laterales huecas con ellas, mediante una unión por inserción. La caja plegable cuenta, además, con una sección de tapa que en la posición cerrada yace sobre una sección de la caja en forma de marco.

Por ello, un objeto de la invención es evitar las desventajas conocidas y presentar, sobre todo, un embalaje del modo mencionado al comienzo de fabricación simple.

Además, se desea que el embalaje requiera de la menor cantidad de uniones por pegamento posibles. Este objetivo se alcanza, acorde a la invención, mediante embalajes con las características de la reivindicación 1.

Las cuatro paredes laterales, es decir, la pared lateral anterior, una pared lateral posterior opuesta y dos paredes laterales transversales están unidas a la sección inferior. Cada pared lateral puede estar, a su vez, unida de manera articulada a la sección inferior y ser elevada desde el nivel de la sección inferior. Los elementos de encastre asignados a las paredes laterales transversales, por un lado, y los elementos de encastre asignados a la sección de tapa, por el otro, actúan de manera conjunta de manera tal que durante el proceso de armado se lleva a cabo un encastre automático y gracias a ello se mantiene la posición final tras el encastre. Mediante esta unión de encastre se puede asegurar una posición final lo suficientemente estable de la caja plegable. Otra ventaja del embalaje es que para alcanzar la posición final el manejo es simple. La caja plegable es, preferentemente, de cartón o de un cartón laminado y puede ser confeccionado, de modo especialmente preferido, en un solo recorte.

En un primer modo de ejecución, para mantener una posición intermedia se pueden estabilizar la sección inferior, la sección de tapa, la pared lateral anterior y la pared lateral posterior opuesta mediante elementos de fijación, de manera tal que formen un cuerpo hueco prismático. La posición intermedia se puede alcanzar, a su vez, antes de elevar las paredes laterales transversales. Como elemento de fijación pueden utilizarse, por ejemplo, elementos mecánicos para establecer una unión por inserción o una unión de encastre. Naturalmente, un cuerpo hueco también podría fijarse de otra manera. Por ejemplo, se podría fijar la posición intermedia utilizando adhesivos o cintas adhesivas para obtener una unión por adhesión.

La pared lateral posterior puede estar configurada como banda articulada a la cual se conecta, preferentemente, una sección de tapa que en la posición intermedia yace plana sobre la sección de tapa. En lugar de un segmento de tapa, a la pared lateral posterior también podría unirse un nervio que en la posición intermedia se superpusiera a la sección de tapa.

El embalaje puede comprender, como elementos de fijación, una lengüeta de inserción y una correspondiente ranura para introducir la lengüeta de inserción. Estos elementos mecánicos que interactúan se pueden obtener de manera sencilla y se caracterizan por una manipulación sencilla.

Es especialmente ventajoso si en la sección de tapa está dispuesta, al menos, una lengüeta de inserción insertable en una ranura correspondiente. A su vez, la ranura puede, preferentemente, estar dispuesta en el área de la línea de pliegue que separa la pared lateral anterior y la sección de tapa. Al utilizar el nervio mencionado, desplegable, podría ser ventajoso si los elementos de fijación comprendieran, por ejemplo, una lengüeta de inserción dispuesta en la sección de tapa y una ranura correspondiente, asimismo, la ranura estaría dispuesta en el área de la línea de pliegue que divide la pared lateral posterior y el nervio.

Los elementos de encastre pueden poseer lengüetas de encastre asignadas a la pared lateral transversal o a la sección de tapa, que en la posición final se inserten, encastrando, respectivamente, en un tope asignado a la sección de tapa o a la pared lateral transversal. Por ejemplo, en cada pared lateral transversal puede estar dispuesta, al menos, una lengüeta de encastre. La sección de tapa contaría, en ese caso, con topes correspondientes que interactuarían con las respectivas lengüetas de encastre para obtener la unión de encastre.

Puede ser ventajoso si cada pared lateral transversal dispone de, al menos, dos lengüetas de encastre. Esta disposición garantiza una posición estable de las paredes laterales transversales erigidas en la posición final.

Las lengüetas de encastre pueden estar predeterminadas a través de líneas de corte o líneas de ruptura predefinida en el nervio de unión. A su vez, las lengüetas de encastre pueden ser plegadas hacia fuera del nivel del nervio de unión durante el proceso de armado. Naturalmente también podría pensarse en prever lengüetas de encastre separadas, que, por ejemplo, se peguen o se unan de otra manera al respectivo nervio de unión de las paredes laterales transversales.

Las lengüetas de encastre pueden unirse a las paredes internas de las paredes laterales transversales y estar separadas de las paredes internas mediante secciones de líneas de pliegue. Las secciones de líneas de pliegue pueden extenderse sobre la línea de pliegue que separa la pared interna del nervio de unión respectivo. Las secciones de líneas de pliegue aseguran que durante el proceso de encastre las lengüetas de encastre puedan plegarse en el punto deseado en la dirección de pliegue. Las secciones de líneas de plegado pueden estar predeterminadas por una línea de pliegue continua. Puede ser ventajoso, sin embargo, que las secciones de líneas de pliegue estén menos debilitadas en relación con la línea de pliegue, por lo cual se garantizaría una capacidad de retorno de las lengüetas de encastre en la dirección contraria a la dirección de plegado para una unión de encastre fiable. Por ejemplo, la línea de pliegue puede estar formada por una línea de corte. El menor debilitamiento puede alcanzarse, en este caso, por ejemplo, cortando sólo una parte del ancho de las secciones de líneas de pliegue y la otra parte sólo esté ranurada. Entre la línea de pliegue y las respectivas partes cortadas...

 


Reivindicaciones:

1. Embalaje (1) en forma de una caja plegable con una sección inferior (2), paredes laterales (4, 5, 6) unidas a la sección inferior, preferentemente, aproximadamente en ángulo recto en la posición final, y una sección de tapa (3) que cierra la caja plegable, asimismo, una pared lateral anterior (4) está configurada, preferentemente, como banda articulada que une la sección de tapa (3) con la sección inferior (2), asimismo, dos paredes laterales transversales (6) que chocan con la pared lateral anterior (4) están configuradas como paredes laterales huecas prismáticas, con una pared interna (11), una pared externa (13) y un nervio de unión (12), que se pueden armar a modo de paralelogramo desde el nivel de la sección inferior (2), caracterizado porque las paredes laterales transversales (6), al elevarse desde el nivel de la sección inferior, se pueden unir, encastrando automáticamente con la sección de tapa (3) mediante elementos de encastre (7, 8), para mantener la posición.

2. Embalaje acorde a la reivindicación 1, caracterizado porque para mantener una posición intermedia mediante elementos de fijación (14, 15, 31, 32) se pueden estabilizar la sección inferior (2), la sección de tapa (3), la pared lateral anterior (4) y la pared lateral posterior (5) opuesta de manera tal que formen un cuerpo hueco prismático, asimismo, la posición intermedia se puede alcanzar antes de elevar las paredes laterales transversales (6).

3. Embalaje acorde a la reivindicación 2, caracterizado porque la pared lateral posterior (5) está configurada como banda articulada a la cual se une una sección de tapa (9) que en la posición intermedia yace plana sobre la sección de tapa (3).

4. Embalaje acorde a la reivindicación 2 o 3, caracterizado porque comprende, como elementos de fijación, una lengüeta de inserción (14) y una correspondiente ranura (15) para introducir la lengüeta de inserción.

5. Embalaje acorde a la reivindicación 3 o 4, caracterizado porque en la sección de tapa (9) está dispuesta, al menos, una lengüeta de inserción (14), insertable en una ranura correspondiente (15), asimismo, la ranura (15) está dispuesta en el área de la línea de pliegue (16) que separa la pared lateral anterior (4) y la sección de tapa (3).

6. Embalaje acorde a una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los elementos de encastre poseen lengüetas de encastre (7) asignadas a la pared lateral transversal (6) o a la sección de tapa (3), que en la posición final se insertan, encastrando respectivamente en un tope (17) asignado a la sección de tapa (3) o a la pared lateral transversal (6).

7. Embalaje acorde a la reivindicación 6, caracterizado porque cada pared lateral transversal (6) cuenta con, al menos, dos lengüetas de encastre (7).

8. Embalaje acorde a la reivindicación 6, caracterizado porque las lengüetas de encastre (7) están predeterminadas a través de líneas de corte (18) o líneas de ruptura predefinida en el nervio de unión (12), asimismo, las lengüetas de encastre (7) pueden ser plegadas hacia fuera del nivel del nervio de unión (12) durante el proceso de armado.

9. Embalaje acorde a una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque las lengüetas de encastre (7) se unen a las paredes internas (11) y están separadas de las paredes internas (11) mediante secciones de líneas de pliegue (19) de las paredes internas (11).

10. Embalaje acorde a una de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado porque la sección de tapa (3) está conformada, al menos, por dos capas y un segmento de base (20) unida a la pared lateral anterior (4) y un segundo segmento (21) preferentemente adherido al segmento de base (20), asimismo, el tope para la unión de encastre está formado por, al menos, una entalladura (8) en el segundo segmento (21).

11. Embalaje acorde a una de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado porque la sección de tapa (3) está configurada, en las áreas laterales, al menos, en dos capas, y un segmento de base (20) y dos lengüetas (39) para formar, respectivamente, la segunda capa, dispuestos en el área de las caras del segmento de base (20) enfrentadas entre sí, orientadas a las lengüetas de encastre (7), asimismo, un tope respectivo para la unión de encastre está predeterminado a través de los bordes correspondientes de las lengüetas (39), asimismo, los bordes están formados por, al menos, una entalladura (8) en cada lengüeta (39) o por bordes laterales de las lengüetas (39).

12. Embalaje acorde a la reivindicación 6 y 10 o acorde a la reivindicación 6 y 11, caracterizado porque en el segundo segmento (21) están previstas múltiples entalladuras (8), asimismo, a cada lengüeta de encastre (7) le está asignada una entalladura correspondiente (8).

13. Embalaje acorde a la reivindicación 12, caracterizado porque la entalladura (8) está dimensionada, respectivamente, de modo tal que en la posición final pueda receptar la correspondiente lengüeta de encastre (7) con bastante precisión.

14. Embalaje acorde a una de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado porque en la sección de tapa (3) entre el segmento de base (20) y el segundo segmento (21) se puede colocar, o se halla colocado, en forma de sándwich, un blíster, asimismo, el segundo segmento presenta entalladuras (24) para alojar las cavidades (23) del blíster y el segmento de base (20) presenta aberturas de extracción (25) abiertas o cerradas, a través de las cuales se puede extraer el producto embalado.

15. Embalaje acorde a una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque entre la sección inferior (2) y el otro segmento (35) se puede colocar, o se halla colocado, en forma de sándwich, un blíster, asimismo, el otro segmento (35) presenta entalladuras (28) para alojar las cavidades (27) del blíster y la sección inferior (2) presenta aberturas de extracción (29) abiertas o cerradas, a través de las cuales se puede extraer el producto embalado.

16. Procedimiento para la elaboración de un embalaje configurado en forma de una caja plegable, especialmente, acorde a una de las reivindicaciones 1 a 15, con una sección inferior (2) y, unidas a la sección inferior, paredes laterales (4, 5, 6) y una sección de tapa (3) que cierra la caja plegable, asimismo, la pared lateral anterior (4) une la sección de tapa (3) con la sección inferior (2) y, asimismo, dos paredes laterales transversales (6) que chocan con la pared lateral anterior (4) están configuradas como paredes laterales huecas prismáticas, que se pueden armar a modo de paralelogramo desde el nivel de la sección inferior (2), caracterizado por los siguientes pasos:

    - creación de un cuerpo hueco prismático estable formado por una sección inferior (2), la sección de tapa (3), la pared lateral anterior (4) y la pared lateral posterior (5) opuesta (posición intermedia), y
    - elevación de las paredes laterales transversales (6) desde el nivel de la sección inferior (2), asimismo, en el proceso de armado, las paredes laterales transversales (6) son unidas a la sección de tapa (3) por encastre (posición final).

 

Patentes similares o relacionadas:

EMBALAJE PARA PRODUCTOS ALIMENTICIOS EN FORMA DE BARRA, del 6 de Junio de 2011, de NESTEC S.A.: Embalaje para productos alimenticios en forma de barra, con una base rectangular , dos elementos laterales que están dispuestos en lados opuestos […]

Imagen de 'PAQUETE DE HOJAS DE PAPEL E IMPRESORA UTILIZADA'PAQUETE DE HOJAS DE PAPEL E IMPRESORA UTILIZADA, del 2 de Noviembre de 2009, de BROTHER KOGYO KABUSHIKI KAISHA: Un paquete de hojas , que comprende: hojas adaptadas para servir como medio de impresión para una impresora ; y un miembro de […]

ENVASE DE BLÍSTER A PRUEBA DE NIÑOS, del 18 de Noviembre de 2011, de R.P. SCHERER TECHNOLOGIES, LLC: Envase de blíster a prueba de niños que permite separar una pluralidad de unidades de dosificación en un orden particular, incluyendo dicho […]

Imagen de 'EMBALAJE PARA MERCANCÍAS'EMBALAJE PARA MERCANCÍAS, del 31 de Mayo de 2011, de NOVARTIS AG: Un embalaje para mercancías, por ejemplo, chicles, tabletas, cápsulas o similares, que comprenden un embalaje exterior cerrable y abrible, […]

Imagen de 'NUEVO EMBALAJE DE MEDICINA'NUEVO EMBALAJE DE MEDICINA, del 12 de Mayo de 2011, de NYCOMED GMBH: Un embalaje de medicina que comprende una pluralidad de unidades blíster , teniendo cada una de dichas unidades blíster un estuche protector , con una […]

Imagen de 'UNIDAD DE EMPAQUE'UNIDAD DE EMPAQUE, del 19 de Abril de 2011, de HENKEL AG & CO. KGAA: Unidad de empaque que comprende un recipiente para alojar un producto, un cierre así como una abertura para extraer el producto del recipiente , que […]

Imagen de 'ENVASE DE BLÍSTER A PRUEBA DE NIÑOS'ENVASE DE BLÍSTER A PRUEBA DE NIÑOS, del 4 de Marzo de 2011, de ABBOTT LABORATORIES: Envase de blíster a prueba de niños con varias zonas de envase de unidad (2, 4a) donde cada zona (2, 4a) incluye una unidad de dosis, comprendiendo dicho envase: una lámina […]

Imagen de 'PAQUETE DE TABLETAS RESISTENTE A LOS NIÑOS'PAQUETE DE TABLETAS RESISTENTE A LOS NIÑOS, del 27 de Mayo de 2010, de CIMA LABS INC.: Un paquete de medicación que comprende: un envase burbuja que incluye: una hoja de burbujas unitaria que define una pluralidad de regiones unitarias de envase , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .