DISPOSITIVO DE FRENADO PARA ASCENSOR.

Dispositivo de frenado para un ascensor móvil en dos sentidos,

que presenta una parte móvil (4.1) y una parte fija (4.2), acoplándose entre sí la parte móvil (4.1) y la parte fija (4.2) en la situación de frenado de tal modo que las dos partes (4.1, 4.2) no pueden efectuar ningún movimiento relativo entre sí en los dos sentidos, caracterizado porque la parte móvil (4.1) está alojada de forma elástica en los dos sentidos de desplazamiento mediante elementos de resorte (7)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01811162.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SEESTRASSE 55,CH-6052 HERGISWIL NW.

Inventor/es: KOCHER, HANS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Noviembre de 2001.

Fecha Concesión Europea: 16 de Septiembre de 2009.

Clasificación PCT:

  • B66B5/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 5/00 Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores. › Dispositivos de acción desmodrómica, p. ej. picaportes, hojas.

Clasificación antigua:

  • B66B5/26 B66B 5/00 […] › Dispositivos de acción desmodrómica, p. ej. picaportes, hojas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE FRENADO PARA ASCENSOR.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de frenado para ascensor.

La invención se refiere a un dispositivo de frenado para un ascensor móvil en dos sentidos, que presenta una parte móvil y una parte fija.

Ya se conocen dispositivos de frenado para ascensores (véase GB-516618, GB-2231028, US-1390111, US- 5651429, JP-5024764 y JP-5097344) que consisten en una parte que se desplaza con la cabina y una parte fija dispuesta en la pared de la caja. Sirven como freno de seguridad en caso de una caída libre.

Una desventaja de estos frenos conocidos consiste en que sólo están diseñados para la caída libre y sólo actúan en sentido descendente.

La invención tiene por objetivo proponer un dispositivo de frenado para un ascensor del tipo mencionado en la introducción que no presente las desventajas arriba mencionadas y que, en caso de un frenado dinámico, posibilite una fuerza de frenado segura y sin fallos en los dos sentidos de desplazamiento.

Este objetivo se resuelve mediante las características indicadas en la reivindicación 1.

Una ventaja de la invención consiste en que el dispositivo de frenado puede actuar como freno de retención con frenado dinámico. Además, la fuerza de retención se aplica en los dos sentidos de desplazamiento, es decir, en sentido ascendente y descendente, lo que aporta una mayor seguridad. No se pueden producir resbalamientos.

Las medidas mencionadas en las reivindicaciones subordinadas posibilitan la realización de perfeccionamientos ventajosos y mejoras del dispositivo de frenado indicado en la reivindicación 1.

La interacción en arrastre de forma de la parte móvil con la parte fija conduce a un acoplamiento seguro y, en consecuencia, a un funcionamiento seguro y eficaz del dispositivo de frenado.

El dispositivo de frenado no produce ningún ruido molesto, pues tiene un funcionamiento silencioso.

Otra ventaja consiste en que para accionar el dispositivo de frenado sólo se requieren fuerzas de apriete pequeñas y, en consecuencia, también se requieren sólo fuerzas pequeñas para soltar el freno.

Otra ventaja radica en las dimensiones constructivas reducidas del elemento de mando para el dispositivo de frenado.

Además, el elemento de mando requiere una potencia de conexión pequeña. La potencia mecánica para soltar la placa de enclavamiento se reduce.

Ventajosamente, el elemento de mando presenta una palanca para que el dispositivo de frenado también se pueda soltar manualmente.

Además, el dispositivo de frenado se puede fabricar de forma económica.

Todas las características explicadas se pueden aplicar no sólo en la combinación indicada en cada caso, sino también en otras combinaciones o de forma individual, sin por ello salirse del marco de la invención.

Los dibujos esquemáticos representan diversos ejemplos de realización de la invención, que se explican más detalladamente en la siguiente descripción. En los dibujos:

La figura 1, muestra una vista global de un ascensor con un dispositivo de frenado según una forma de realización de la invención.

La figura 2, muestra una vista global del dispositivo de frenado según la figura 1.

La figura 3, muestra una representación de despiece parcial de la parte móvil del dispositivo de frenado según la figura 2.

La figura 4, muestra una representación de la parte móvil según la figura 3 cuando está montada.

La figura 5, muestra una representación parcial de la parte móvil y la parte fija según una segunda forma de realización de la invención.

La figura 6, muestra una representación parcial de la parte móvil y la parte fija según una tercera forma de realización de la invención.

La figura 1 muestra una vista global de un ascensor, que en este ejemplo presenta un accionamiento de ascensor unido directamente a una cabina de ascensor 1. Se puede tratar por ejemplo de un accionamiento lineal. La cabina 1 se desplaza sobre un armazón de mochila 2 en sentido ascendente y descendente por una columna de soporte 3 dentro de una caja de ascensor no representada en las figuras. La columna de soporte 3 está dispuesta preferentemente a lo largo de una pared de caja que tampoco está representada en las figuras. Un dispositivo de frenado 4 que actúa como freno de retención presenta una parte móvil 4.1 que se desplaza con la cabina 1 y una parte fija 4.2 que está dispuesta en la columna de soporte 3 y que actúa como pieza opuesta. La parte móvil 4.1 está configurada como enclavamiento de retención que se puede acoplar con la parte fija 4.2 configurada como vía de enclavamiento dentada. El enclavamiento de retención 4.1 sirve principalmente para sostener la cabina 1 a la altura de un piso. Suponiendo que el 50% de la carga útil esté equilibrada con el contrapeso o los contrapesos, resulta una fuerza de retención igual a +/-0,5 * carga útil * g * factor de seguridad, siendo g la aceleración de la gravedad.

La figura 2 muestra detalladamente el dispositivo de frenado 4. La parte móvil 4.1 configurada como enclavamiento presenta un elemento de mando 5 que sirve para soltar el dispositivo de frenado 4. El enclavamiento 4.1 incluye una placa de enclavamiento dentada 6 que se acopla con sus dientes/topes en arrastre de forma con una correa dentada configurada como vía de enclavamiento 4.2. Los dientes/topes de la placa de enclavamiento 6 se acoplan en ranuras complementarias correspondientes de la correa dentada. Por consiguiente, para sostener la cabina 1 a la altura de un piso, la parte móvil 4.1 interactúa en arrastre de forma con la parte fija 4.2.

En la figura 3 se pueden ver más claramente los componentes principales de la parte móvil 4.1 del dispositivo de frenado 4 según la figura 2. La placa de enclavamiento dentada 6 está alojada de forma elástica, dentro del marco de magnitud de la separación entre los dientes, mediante elementos de resorte 7 en dirección vertical. El elemento de resorte actúa en los dos sentidos de desplazamiento y puede tener dos etapas de elasticidad:

- blanda con +/- 3 mm y

- dura de 3 mm a aproximadamente 50 mm.

Mediante el elemento de resorte duro 7 también es posible un frenado dinámico de la cabina 1. Si la placa de enclavamiento 6 se puede desplazar verticalmente contra el elemento de resorte duro 7, a pesar del arrastre de forma también puede tener lugar mecánicamente un frenado dinámico. Es decir, el dispositivo de frenado puede frenar la cabina 1 mediante el elemento de resorte duro 7, por ejemplo de forma adicional al sistema paracaídas habitual, aunque la cabina 1 esté en movimiento o no esté del todo parada. Esto es imaginable sobre todo en caso de un fallo repentino del circuito de seguridad, en el que se desea una parada de emergencia, o cuando se utiliza el freno de retención 4 poco antes de la parada de la cabina 1. Además, con la placa de enclavamiento 6 alojada de forma elástica en dirección vertical, a través del recorrido se puede determinar aproximadamente el estado de carga de la cabina. Esto se puede llevar a cabo por ejemplo controlando la placa de enclavamiento 6 con contactos eléctricos. Por consiguiente, antes de soltar el enclavamiento, el accionamiento reconoce la dirección necesaria de la fuerza o el momento.

La placa de enclavamiento 6 está provista de resortes de compresión 8 en la dirección horizontal. Los resortes de compresión 8 desplazan la placa de enclavamiento 6 en dirección horizontal hasta una posición de acoplamiento y ésta se suelta con el elemento de mando 5. El elemento de mando 5 puede presentar por ejemplo una palanca 9 con la que se puede soltar manualmente el dispositivo de frenado 4.

La figura 4 muestra la parte móvil según la figura 3 cuando está montada. La parte móvil se desplaza junto con la cabina 1.

La figura 5 muestra la placa de enclavamiento 6 de la parte móvil 4.1 y la parte fija 4.2 en una segunda forma de realización de la invención. La placa de enclavamiento 6 está configurada con un dentado en punta regular 6.1 y la parte fija 4.2 está configurada como una cinta de goma 10. En la situación de frenado, el dentado en punta penetra en la cinta de goma 10 provocando un frenado de retención en arrastre de forma que impide simultáneamente el movimiento de la cabina tanto en sentido descendente como en sentido ascendente.

La figura 6 muestra la placa de enclavamiento 6 de la parte móvil 4.1 y la parte fija 4.2 en una tercera forma de realización de la invención....

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de frenado para un ascensor móvil en dos sentidos, que presenta una parte móvil (4.1) y una parte fija (4.2), acoplándose entre sí la parte móvil (4.1) y la parte fija (4.2) en la situación de frenado de tal modo que las dos partes (4.1, 4.2) no pueden efectuar ningún movimiento relativo entre sí en los dos sentidos,

caracterizado porque la parte móvil (4.1) está alojada de forma elástica en los dos sentidos de desplazamiento mediante elementos de resorte (7).

2. Dispositivo de frenado según la reivindicación 1,

caracterizado porque la parte móvil (4.1) y la parte fija (4.2) se pueden acoplar entre sí en arrastre de forma.

3. Dispositivo de frenado según la reivindicación 1 ó 2,

caracterizado porque la parte móvil (4.1) y/o la parte fija (4.2) presentan topes o dientes.

4. Dispositivo de frenado según la reivindicación 1 ó 2,

caracterizado porque la parte móvil (4.1) o la parte fija (4.2) presentan una cinta de goma o un dentado en punta.

5. Dispositivo de frenado según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque la parte móvil (4.1) y la parte fija (4.2) se mueven paralelas entre sí en dirección lineal o rotatoria.

6. Dispositivo de frenado según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque la parte móvil (4.1) está configurada como enclavamiento (4.1) y la parte fija (4.2) está configurada como vía de enclavamiento (4.2).

7. Dispositivo de frenado según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque la parte móvil (4.1) está alojada de forma elástica en dirección horizontal, preferentemente mediante resortes de compresión (8).

8. Dispositivo de frenado según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque la parte móvil (4.1) presenta un elemento de mando (5) para soltar el dispositivo de freno (4).

9. Dispositivo de frenado según la reivindicación 8,

caracterizado porque el elemento de mando (5) presenta una palanca (9).

10. Utilización del dispositivo de frenado según una de las reivindicaciones 1 a 9 en un ascensor provisto de un accionamiento lineal, en un ascensor con polea motriz o en un ascensor provisto de un accionamiento que está situado sobre la cabina y se desplaza junto con la misma o que está situado sobre el contrapeso y se desplaza junto con el mismo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mecanismo de seguridad de ascensor, del 20 de Julio de 2016, de Abu Al-Rubb, Khalil Mahmoud: Un mecanismo de seguridad para un ascensor, comprendiendo el ascensor una cabina de pasajeros dispuesta para moverse con respecto a un hueco de ascensor, comprendiendo […]

Imagen de 'PASILLO MÓVIL BIDIRECCIONAL'PASILLO MÓVIL BIDIRECCIONAL, del 3 de Agosto de 2012, de THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A: Pasillo móvil bidireccional con sistema de tensado de la banda de paletas del pasillo, que comprende dos unidades de tensado (6, 6') dispuestos en cada […]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA MECANISMOS DE ELEVACION POR AFLOJAMIENTO O ROTURA DEL CABLE SUSPENSOR, del 22 de Septiembre de 2011, de MECAMESOR, S.A: Dispositivo de seguridad para mecanismos de elevación por aflojamiento o rotura del cable suspensor, comprendiendo un cable horizontal un cerrojo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .